“Trabajamos con la comunidad en la solución de sus problemas”

0

Los consejos comunales y el proyecto de las comunas, promueven a innovar la participación, bajo un contexto democrático que se deslinda de los partidos políticos o del Estado, constituyéndose en espacios para el desarrollo de igualdad, corresponsabilidad, equilibrio, solidaridad y alternativas productivas del trabajo colectivo. Además, se propicia el ejercicio de la participación ciudadana y de forma directa. No obstante, en las actuales circunstancias, estas organizaciones enfrentan grandes retos, ante el tema económico, social y político. Todo es cuestión de trabajar bajo una perspectiva humanista y solidaria, donde se logren alcanzar estos retos. Presentamos la experiencia del Consejo Comunal Casco Central II, del sector Puerta Caracas, parroquia La Pastora.

Receptividad con las comunidades

“Este Consejo Comunal nació el 01/10/2006. Somos 37 integrantes -mayoría mujeres-. Nuestra comunidad tiene el 80% de oposición. La relación existente con sus habitantes es receptiva. Han entendido que a través de la organización, se resuelven los problemas que nos afectan y sin distingo de ideologías políticas, religiosas, sociales, etc. Nuestra bandera es el respeto y la cooperación. Somos una comunidad con los mismos problemas y que juntos encontramos soluciones que mejoren nuestra calidad de vida (…) Debido a la situación del covid-19 no hemos realizado las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos”, recalca Berta Ron, vocera principal.

La mujer es fundamental en la organización comunal

Sin duda alguna, el rol de la mujer ha sido herramienta fundamental para la evolución, el crecimiento y protagonismo de los pueblos. “Hoy más que nunca, las mujeres hemos sido visibilizadas por el potencial y la experiencia en cada una de nuestras responsabilidades. Todo lo que realizamos con esfuerzo y vocación, tendrá consigo excelentes resultados”, argumenta Ron.

Al preguntarle sobre el trabajo que ha realizado este Consejo Comunal desde el carácter político, social, cultural y educativo, nos comenta: “En el ámbito político y social, defendemos los programas del Gobierno Nacional. Estamos activas en las campañas electorales, como en la formación ideológica y el impulso de la escuela de cuadros. Siempre decididas y al combate para la solución de los problemas que afectan a la comunidad. La mayor demanda ha sido el suministro de gas. Con el Movimiento Somos Venezuela, brindamos atención a las mujeres embarazadas, lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores; velando que reciban los beneficios entregados a través del Carnet de la Patria. En el ámbito educativo, tenemos la Escuela Nacional Dr. Jacinto Convit. Lleva su nombre gracias al esfuerzo de nuestro Consejo Comunal, quien elevó la propuesta del cambio de nombre (anteriormente llamada ‘Marginal N° 1’), rindiéndole un merecido homenaje a un científico de relevancia y nació en esta parroquia. Además, somos garantes del cumplimiento y otorgación de los beneficios entregados a los estudiantes. Desde el aspecto recreativo y cultural, se llevan a cabo actividades de este tipo y dependiendo de las efemérides a conmemorar o festejar. Con el tema de la pandemia, que ha afectado muchos escenarios, no hemos ejecutado actividades para resguardar la salud. Sin embargo, elevamos campañas de concientización para evitar el contagio del covid-19”, señala nuestra entrevistada.

Activas en el proyecto de las ciudades comunales

Este consejo comunal está en los trámites de conformar la comuna, junto a ocho consejos comunales: El Polvorín, Camino de Libertadores, Nueva Era, Guaicamacuto, Despertar de la Primera Loma, Lomas del Polvorín, Andrés Eloy Blanco y, por supuesto, el Casco Central II.

Asimismo, se encuentran seleccionando el nombre, preparando la reseña histórica y la carta fundacional. “El proyecto de las comunas bajo nuestra óptica, es un instrumento para solventar los problemas de la comunidad, pues serán abordados de una manera directa por autogestión. La ventaja es que la población conoce la problemática que les afecta. Bajo el sistema de autogobierno pueden ser solucionados de forma positiva”, enfatiza Ron.

Sus reflexiones finales

“Estamos convencidas de que a través de los consejos comunales podemos solucionar los problemas de las comunidades y, más aún, ser escuchados por las instancias del Ejecutivo Nacional. Se ha cristalizado el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez, cuando ordenó a su tren ministerial (en lo que él llamó el golpe de timón), encomendándoles la tarea de la comuna o nada. Nos llena de esperanzas la creación de las ciudades comunales, donde en su artículo primero nos dice que su objeto fundamental es; ‘Desarrollar y fortalecer el poder popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del poder popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal. Como organización que somos, no debemos bajar la guardia”, concluye nuestra entrevistada.

Siboney del Rey / Ciudad CCS