Cuba: ¿Se impide la libertad religiosa?

0

En Cuba, la libertad religiosa está protegida por uno de los quince artículos del capítulo de los principios fundamentales de la Constitución, el mismo capítulo donde definen también al país como un Estado socialista. En el texto constitucional, se indica el reconocimiento, respeto y la garantía de esa libertad por parte de las autoridades, sumando que “las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”. Esa redacción es muy similar a la de la carta magna anteriormente vigente hasta 2019.

Como parte de su política hostil contra Cuba, la anterior administración estadounidense (Donald Trump), incluyó el nombre de la isla en una de las listas unilaterales que fabrica el Departamento de Estado, señalándola como una de las naciones que irrespeta la libertad religiosa.

Esa no es una estrategia nueva. En las conversaciones recogidas en el libro Cien horas con Fidel, el Comandante en Jefe Fidel Castro recuerda cómo “le interesaba al imperialismo -o al Gobierno imperialista de los Estados Unidos- presentar la Revolución Cubana como una revolución antirreligiosa, a partir de los conflictos que se produjeron en los primeros años”.

Tomar el derecho a la libertad de cultos como una plataformama para atacar a las autoridades cubanas, pasa por alto la realidad cotidiana de un país donde sus habitantes expresan cada día y abiertamente, una rica diversidad religiosa.

Una diversidad que se manifestó en público durante las visitas de tres papas de la Iglesia católica -en los últimos 25 años-, y que se evidencia con el atuendo y las prendas que  llevan los practicantes de las creencias afrocubanas habitualmente, sin que esto sea motivo de represalia alguna.

Javier Ortiz (Periodista cubano)