OMS pide a fabricantes de vacunas acelerar entregas y a países ricos donar dosis

0

«Los países con mucha población vacunada piensan que la pandemia ha terminado, mientras otros sufren graves olas de contagios», explicó Tedros

18/05/21.- «La situación en algunos países es muy preocupante. La pandemia está lejos de terminar y no terminará en ningún lugar hasta que no termine en todo el mundo», así lo reiteró este lunes en rueda de prensa informativa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, el director general de la Agencia de Salud de Naciones Unidas, informó que por segunda semana consecutiva, el número global de casos ha bajado, y pidió a los fabricantes de vacunas que aceleren sus entregas previstas para la segunda mitad del año.

«Necesitamos dosis ahora», advirtió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus a las empresas fabricantes de las dosis anticoronavirus y agregó que dentro de la estrategia para avanzar «también necesitamos que los países ricos que han comprado la mayoría de las vacunas donen ahora».

«Hay una desconexión cada vez mayor. Los países con mucha población vacunada piensan que la pandemia ha terminado, mientras otros sufren graves olas de contagios de covid-19», reiteró el director de la instancia sanitaria.

De acuerdo con las declaraciones de Kate O’Brien, directora inmunización de la OMS «hay países ricos intentando frenar la transmisión vacunando a población más joven, pero otros todavía están sin poder proteger a la población de riesgo. Es hora de donar y así también se ayuda a frenar la transmisión en todo el mundo».

Por su parte, Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, aseguró que debido al déficit de vacunas el objetivo de vacunar al 20% de la población de todos los países está en riesgo.

«Tenemos un déficit de 150 millones de dosis. Los países ricos podrían vacunar a su población y donar suficientes dosis a COVAX. Somos nosotros los que decidimos nuestro futuro», agregó.

Aylward indicó que la OMS aspira que haya grandes donaciones (para el sistema COVAX) en las próximas horas o días. Sobre esto señaló: «Estamos en conversaciones con todos los países que firmaron grandes contratos».

«Lo que esperamos es que los compromisos de donaciones se conviertan rápidamente en envíos de las vacunas del covid-19 a COVAX», declaró Bruce Aylward y añadió: «Para ello necesitamos también ayuda de los fabricantes».

Conflicto en Israel y Palestina

Sobre los recientes hechos que se han suscitado la reciente ofensiva Israel en Palestina, Ghebreyesus manifestó la preocupación de la OMS sobre los riesgos que supone la escalada de conflicto para los trabajadores sanitarios y los centros de salud.

«En la reciente escalada en Gaza e Israel ha habido docenas de incidentes que han involucrado a personal sanitario o centros médicos. El derecho internacional los protege. Es esencial que se respete a los trabajadores de la salud y los centros médicos», dijo en la ronda informativa de este lunes.

CIUDAD CCS

AVN