Presidente Maduro reivindica legado de Augusto César Sandino

0

El líder de las fuerzas revolucionarias nicaragüenses inspiró la creación del Frente Sandinista para la Liberación Nacional

18/05/2021.- El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exaltó este martes el legado del líder de las fuerzas revolucionarias nicaragüenses, Augusto César Sandino, a propósito de cumplirse los 126 años de su nacimiento.

«Celebramos 126 años del natalicio de Augusto C. Sandino, Héroe Nacional del pueblo nicaragüense. General que asumió las ideas bolivarianas en su lucha contra las pretensiones del imperio estadounidense. ¡Venezuela abraza la causa rebelde sandinista!», escribió sobre la efeméride el mandatario venezolano.

Sandino nació el 18 de mayo en la localidad de Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua. Este luchador social, considerado como el general de los pueblos libres, fue un líder guerrillero que batalló en contra de la intervención del imperialismo estadounidense en su país y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina, valor que rescata del pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar.

En el ejemplo del General de Hombres Libres y su Pequeño Ejército Loco, como lo nombrara el escritor argentino Gregorio Selser, se inspiraron los revolucionarios nicaragüenses que en 1961 organizaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Esa organización político-militar encabezó la lucha en las montañas y ciudades hasta terminar con el derrocamiento de la dictadura de los Somoza (García y Debayle) el 19 de julio de 1979, refiere Prensa Latina.

El pasado 4 de mayo, el país celebró el Día de la Dignidad Nacional, aniversario 94 del rechazo de Sandino al Pacto del Espino Negro, suscrito bajo la tutela de Henry L. Stimson, enviado especial del Gobierno Estados Unidos.

Sandino se rebeló contra las fuerzas militares de la potencia del Norte que ocupaban el país desde enero de 1927. Internado en las montañas de Las Segovias (norte), al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, se mantuvo sobre las armas hasta conseguir la retirada de las tropas estadounidenses el 1° enero de 1933.

CIUDAD CCS / AGENCIAS