Venezuela avanza hacia la igualdad efectiva

0

Defensoría del Pueblo celebra Declaración del Día Nacional contra el Odio y todo tipo de Discriminación por Orientación Sexual

18/03/2021.-  La Defensoría del Pueblo como garante de la promoción, defensa y vigilancia de los DDHH en Venezuela celebra la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de declarar, el 17 de mayo como el Día Nacional en contra del Odio y todo tipo de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, para acortar las brechas de desigualdades en nuestro país.

El pasado 13 de mayo del presente año, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional expresaron, por unanimidad, declarar esta fecha en reconocimiento a la comunidad sexodiversa, que desde hace años viene exigiendo mayor inclusión por sus derechos humanos, en igualdad de condiciones, por ser parte integrante de la sociedad.

Tomando en cuenta que la discriminación hacia este sector de la sociedad representa una violación grave a los valores, principios y derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el órgano legislativo acordó; además, expresar el máximo reconocimiento y solidaridad con las luchas de la diversidad sexual.

Asimismo, a través del acuerdo se exhorta a todas las autoridades del país a establecer políticas públicas a favor de este colectivo, con el fin de lograr una igualdad real y efectiva; saldando así, parte de las deudas sociales históricas que tiene el Estado venezolano con las personas o grupos que son discriminados y marginados por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Igualmente, se anunció la creación de una subcomisión denominada «Delegación para Asuntos LGBTI de la Asamblea Nacional», liderada por la diputada Niloha Delgado, presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, quien manifestó la necesidad de salvaguardar los derechos de la comunidad sexodiversa en igualdad de condiciones, tal como lo estipula la Carta Magna en su artículo 21.

Por último, la Defensoría del Pueblo como garante de la promoción, defensa y vigilancia de los DD-HH. en Venezuela abraza esta decisión y ratifica su compromiso de velar por todas y todos sin ningún tipo de discriminación que intente vulnerar sus derechos humanos.

Para ello, pone a la disposición la Defensoría Especial Nacional en materia de Protección a las Personas de la Sexodiversidad para apoyar las políticas públicas y ofrecer cualquier tipo de orientación a favor de esta población vulnerable, con especial énfasis en erradicar todo tipo de violencia, discriminación o vulneración de derechos producto de la homofobia, bifobia o trasnfobia.

Igualmente, saluda a todas las personas e instituciones que han asumido su compromiso para erradicar estas acciones e ideas de odio que vulneran los derechos humanos.

PRENSA DEFENSORÍA / CIUDAD CCS