OPS advierte que solo 3% de los latinoamericanos ha sido vacunado contra el covid-19

0

La directora del organismo, Carissa Etienne, pidió la aplicación urgente de vacunas en una región que ha sido puesta a prueba con la enfermedad

19/05/2021.- «Solo el 3% de los latinoamericanos ha sido completamente vacunado contra el covid-19. Todavía nos queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas y todos estén protegidos», advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Tres de los cinco países con el mayor número de nuevas infecciones se encuentran en las Américas. Y muchas islas del Caribe, como las Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, han duplicado las muertes por covid en la última semana», dijo Etienne, y añadió: «Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia».

En la sesión informativa sobre la situación de covid-19 en las Américas, este miércoles la experta en gestión sanitaria, sistemas y atención de salud aseguró que, con la ayuda de Covax, la OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacuna para combatir el covid a las Américas, con otras 770 mil dosis en camino a países de Centroamérica y el Caribe.

Citó las tasas de ocupación de la UCI que se mantienen en el 90% en muchas áreas de Brasil y Colombia, y que Costa Rica, Panamá y partes de Honduras están reportando nuevas infecciones, situación que se repite en Bolivia y la Guayana Francesa.

Para la OPS esta es una «señal de que estas comunidades aún corren un alto riesgo de no recibir la atención que necesitan».

Agregó que «gracias a las prohibiciones de exportación, retrasos en la cadena de suministro y falta de recursos, nuestra región ha luchado para competir por el acceso a equipos de protección personal, suministros de oxígeno, medicamentos y vacunas vitales para la respuesta» frente al coronavirus.

De acuerdo con sus declaraciones, la brecha en el acceso a vacunas covid-19 «son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos esenciales. Menos del 4% de productos médicos en uso durante la respuesta provienen de la región».

Reconoció los esfuerzos de Argentina, Brasil, México y Cuba, países que cuentan con plantas de fabricación de vacunas bien establecidas para ayudar a inmunizar a generaciones de latinoamericanos.

Sobre esto dijo: «Algunas de estas plantas se están actualizando para producir vacunas covid-19», con lo cual se está expandiendo nuestra capacidad regional para fabricar suministros médicos estratégicos.

AGENCIAS / CIUDAD CCS