El trabajo en comunidad es un proceso de aprendizaje

0

Los consejos comunales dentro del marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación y articulación entre la ciudadanía y movimientos sociales, pues se ejerce el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad, solidaridad y justicia social. Presentamos al Consejo Comunal Coromoto a Santa Bárbara (sector Manicomio, parroquia La Pastora), a través de Gregorio Toro (vocero principal), Vicente Gallo (vocero de la Mesa Técnica de Energía y vocero comunicacional) y Magnolia González (responsable parroquial del Gobierno del Dtto. Capital, por La Pastora). Relatan sus experiencias.

Trabajamos en beneficio de las comunidades 

La Pastora cuenta con 96 consejos comunales, de los cuales 18 son nuevos y 79 renovados (es decir, el 80% están actualizados). El Consejo Comunal Coromoto a Santa Bárbara tiene un total de 2.135 habitantes, conformando 800 familias: “En noviembre de 2020, comenzamos la reelección de las vocerías. Teníamos 10 años sin renovación. Estamos conformados por 30 vocerías y llevamos los comités de salud, educación, alimentación, mesas técnicas de servicios públicos (agua, gas, energía, aseo urbano), infraestructura, protección al niño, niña y adolescente, mujer, etc. Así mismo, hemos introducido proyectos de interés al ente rector, para beneficio de la comunidad y a la espera de respuestas. Sin embargo, vamos trabajando la conformación de la Comuna Sur de La Pastora, donde se suman seis consejos comunales (que corresponden a la zona alta del eje Manicomio: San Benito, El Cañón, Amigos del Barrio, Copromilca, Simón Rodríguez y Coromoto a Santa Bárbara”, indicó Gregorio Toro.

Prevención de la violencia 

Vale destacar que este consejo comunal acompaña y hace seguimiento en la prevención de la violencia contra la mujer, niños/as y adolescentes, a través de las vocerías parroquiales de Unamujer y el Sistema de Protección de NNA. Así mismo, tienen apoyo de los órganos de seguridad, en la prevención del delito.

Impulso de proyectos ecológicos y concientización 

Magnolia González manifiesta que se han sumado al impulso de proyectos ecológicos para activar el reciclaje: “Cada consejo comunal del eje de Manicomio, envía una vocería y reciben la inducción del trabajo de clasificación de desechos (cartón, plástico, vidrios, hojas, madera, telas), y de manera organizada en las comunidades, se opera el reciclaje en los puntos verdes autorizados. Esto nos motiva a bajar los niveles de basura y en realidad, afectan la salud pública (…) Al recabar una cantidad de materiales reciclados, se canjean por productos alimenticios, de limpieza –o trueque–, que requiera la comunidad. Buscamos crear conciencia”, recalca.
No obstante, para Gregorio Toro todo consejo comunal enfrenta sus dificultades y el tema de los desechos sólidos es un problema de conciencia en la comunidad. “Instamos para que saquen la basura a la hora que pasa el camión del aseo. Igual pasa con los dueños de mascotas y los sacan a la calle para hacer sus necesidades fisiológicas, y no las recogen. Da mala imagen a la comunidad. Hacemos un gran esfuerzo para concientizar”.

Prevención de la covid-19 

“Trabajamos conjuntamente con la Sra. Marlene Baltar (responsable de Salud del eje Manicomio), quien realiza con la Misión Barrio Adentro la visita casa por casa, para detectar casos de covid-19 y prevenir brotes en la comunidad. Se han desinfectado las calles (…) Así mismo, priorizamos a los adultos mayores, para brindarles mejor atención y acompañamiento en la prevención del covid-19. Hay un plan de acción de las vacunas a través de la página Patria”, argumenta el vocero Vicente Gallo.

Logros alcanzados 

El trabajo en equipo con el eje Manicomio, ha alcanzado sus logros: gas por tubería, transporte Metrobús, recuperación del Bulevar Los Guerrilleros (referencia histórica) y la Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

Importancia de la autogestión, reflexiones finales 

Los entrevistados coinciden en que a través de la autogestión se conquistan espacios para la creatividad, la innovación, la fabricación, el intercambio de saberes, de bienes y servicios. “No podemos depender de un Estado paternalista. Si en una comunidad existen talentos o habilidades, hay que darles valor e incursionar en la autogestión. Así se fortalecen los consejos comunales y a su vez, se trabaja en el proyecto de las comunas. ¡Tenemos el reto de construir las ciudades comunales! Es un proceso de aprendizaje. Sin apoyo de la comunidad no podemos avanzar”, concluyen.

Ciudad Ccs / Siboney del Rey / Fidel Antillano