“La sexodiversidad se está reinvindicando y es un logro de la Revolución Bolivariana”

0

Para la abogada en Derechos Humanos, Haischell Escorche, ningún derecho puede exigirse, cuando se atropella el derecho de los demás

19/05/21.-  El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Esa fecha -pero en el año de 1990-, la Organización Mundial para la Salud (OMS), declara a la homosexualidad fuera de las patologías médicas.  No obstante, el pasado jueves 13, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría unánime que el 17 de mayo de 2021, se declare el “Día Nacional contra el odio y todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género”, con el propósito de evitar que se cometa cualquier delito en contra de la comunidad sexodiversa. Esta declaratoria es un triunfo de la lucha histórica de las organizaciones y colectivos sociales que conforman a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers y otros (LGBTIQ+), en nuestro país.

Para Haischell Escorche (Abogada en Derechos Humanos, Activista  LGBTIQ+ y Directora de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas), expone que gracias a  estas organizaciones se han ejecutado desde hace tiempo, campañas de sensibilización para llamar  la atención a la opinión pública y al Estado Venezolano, reinvindicarlos. “La AN avanzó en nuestra petición. Estamos dando pasos importantes para la visibilización y el respeto de la comunidad LGBTIQ+, dentro de la sociedad venezolana. Estamos plenamente convencidas y convencidos que no somos un ´gueto´. Somos parte de la humanidad y es diversa. La sexualidad también es diversa. Hay quienes que no se atreven (bien sea por razones culturales, sociales, patriarcales, religiosas…) generándose toda una fobia en contra de la diversidad sexual. Como revolucionarios, bolivarianos y chavistas que somos, creemos en la unidad dentro de la diversidad. Esta será la política que fortalezca a la comunidad LGBTIQ+ en el nuevo bloque histórico que ha llamado el Gobierno Nacional. Todo ello significa que vamos a crear conciencia -no solamente en Venezuela-, sino en América Latina”, recalcó.

EL RESPETO COMO SOPORTE DE LAS RELACIONES HUMANAS

La Carta Magna es un texto legal que promueve el respeto en cada ciudadano y ciudadana, así como, el respeto y libertad al pensamiento religioso. Para nuestra entrevistada, deja muy claro que ningún derecho puede exigirse, cuando se atropella el derecho del otro. “Somos un Estado laico y creemos profundamente que el derecho al matrimonio igualitario alcanza a los derechos de igualdad, justicia y fundamentalmente a las consecuencias jurídicas que esto conlleva. No se trata de un tema estrictamente religioso. Incluso, nuestra comunidad expresa abiertamente su credo. En el caso de la fe yoruba, es una religión que no nos excluye. Creemos como propósito nuestro la igualdad y el respeto de nuestros derechos. Nuestra relación con Dios es propia y si bien es cierto que la iglesia católica -como la evangélica-, se han pronunciado públicamente en contra de nuestra comunidad LGBTIQ+. Es importante avanzar en el respeto mutuo y la igualdad de derechos”, manifiesta nuestra Escorche.

Respecto al pensamiento bolivariano, Escorche resalta que El Libertador fue convincente al emplear la palabra ´ciudadano´ de manera universal. No se puede emplear este término para señalar a ciudadanos y ciudadanos de primera, de segunda  o de tercera clase en Venezuela. “Todas y todos somos ciudadanas y ciudadanos de primera, con los mismos derechos, deberes y principios”, acotó la activista.

Una representación de las organizaciones y colectivos sociales de la sexodiversidad, realizaron una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar, este lunes 17. “Esta lucha ha costado el dolor y la muerte de quienes con valentía, ofrendaron sus vidas en la reivindicación de la comunidad LGBTIQ+ en el mundo, como en Venezuela. Estas banderas la izamos con orgullo (en alusión a la bandera multicolor esta comunidad) y aún falta por hacer para despertar conciencia, dignificación y visibilización a nuestros derechos”, así lo expresó Michelly Zamora, representante de la comunidad transgénero.

CIUDAD CCS / SIBONEY DEL REY