Tres en 1 | Vuelve la Santa Alianza

0

Ante la nueva creación de La Santa Alianza Democrática por parte de la oposición venezolana, James Bolton Ramos, asesor político personal de Ramos Allup, dice que con las buenas intenciones no bastan.

—A Henri Falcón no le creen ni en su casa.

Es lo primero que dice James Bolton Pérez, asesor personal de Ramos Allup, quien por cierto venía de visitarlo.

—Esta Alianza Democrática es una mala copia de la verdadera, aquella de 1815, que se creó después de la derrota de Napoleón en Waterloo, en el Congreso de Viena. Así, Rusia, Austria y Prusia conformaron esa organización. Eso tenía una fuerza, una presencia, porque estaban allí verdaderos líderes. Ahora este mamotreto no es más que un falso positivo político para querer engañar a la gente.

El asesor personal de Ramos Allup toma aire para continuar, y sigue diciendo.

—No tiene líder. Fíjese que quien leyó el comunicado de esa falsa nueva Alianza fue Henri Falcón, a quien no le creen ni en su casa. Y allí estaban Bernabé Gutiérrez, que el único mérito que tiene es haberle robado la tarjeta a Acción Democrática. Y estaba allí también Javier Bertucci, quien fue expulsado de Estados Unidos por participar en las elecciones del 2020, y les importó muy poco que fuera diputado. Está también Luis Parra, en fin, no tienen a nadie que pueda convocar a la gente.

—¿Y Enrique Capriles no estuvo? –le pregunto.

—No asistió, porque él sabe que esa alianza es contra él. Ese sabe lo que está haciendo. Sabe moverse. Él se quiere convertir en el verdadero líder de la oposición, por eso no se retrata con esa gente.

—Y ¿qué dice el doctor Ramos Allup?

—Vengo de reunirme con él y aconsejarle que no salga a dar declaraciones apuradas.

Tenemos que esperar para ver qué nos dice el compañero James Story desde Colombia.

Ahí está la línea de lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo. En este momento el compañero Joe Biden le acaba de poner una fecha de vencimiento a Juan Guaidó, el 1° de diciembre de este año. Es decir, que todavía nos queda mucha vida por delante.

Bolton Pérez se detiene un momento para atender una llamada, mientras habla por teléfono veo que lleva el libro Venezuela Política y petróleo, de Rómulo Betancourt. A lo mejor fue un regalo de Ramos Allup.

El hombre termina de hablar por celular y sigue diciendo:

—Hoy, junto con el compañero Ramos Allup, vimos el acto de lanzamiento de la falsa Alianza Democrática, que por cierto, tiene hasta un eslogan: “Unidad superior”, como diciendo que hay una unidad inferior. Y allí nos reímos mucho cuando Falcón leyó: “Nos une el empeño por construir una alternativa fuerte, pacífica, electoral, democrática y constitucional, frente al Gobierno más incapaz e indolente de la historia republicana de Venezuela”.

Y luego buscó las anotaciones entre sus papeles, y dijo:

—A nosotros también nos tiraron a matar. Te cito esta parte donde Falcón dijo:

“Reivindicamos y no renunciaremos a la vía electoral. Las alternativas al camino democrático han demostrado ser insuficientes. Además, quienes propusieron la abstención ya se aprestan a participar en futuras elecciones”.
—No volverán –terminó de decir el asesor.

____________

Retrato Hablado 

“La política se inclina/ sin excepción de persona/ de la fuerza masculina/ a la fuerza más culona”. Dicen que ese fue el último verso que escribió Andrés Eloy Blanco, ese poeta nuestro y maravilloso, en la Asamblea Nacional cuando fue presidente de la Constituyente en 1947. Fue abogado y político. Poeta y humorista. Y se escucha siempre en diciembre con sus versos: “Madre, esta noche se nos muere un año”. Dijo Aníbal Nazoa: “Sus artículos en diversos diarios, sus mismas intervenciones parlamentarias lo definen como humorista propiamente dicho, y es ese un aspecto de su personalidad que no se puede perder”. También el poeta Aquiles Nazoa dijo: “Mi poesía, en cierto modo, nació a la luz de la suya”. Sus poemas son aprendidos y recitados por el pueblo. Destacan sus poemas: Píntame angelitos negros. Coplas del amor viajero, La hilandera y, claro, Las uvas del tiempo. Es, junto con Aquiles Nazoa, nuestro poeta popular. Un hombre que supo entregarse a su país con alegría y siempre a punta de poesía y humor. Nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896, y murió en el exilio, en México, en un accidente de tránsito, el 21 de mayo de 1955.

___________

El Viernes de Lira 

Roberto Malaver