Reportan primera muerte en Ecuador por variante sudafricana de covid-19

0

El Ministerio de Salud de ese país informó que se trata de una mujer, residente de la ciudad de Tulcán

21/05/2021.- Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron este viernes el fallecimiento del primer paciente por la variante sudafricana del nuevo coronavirus, en la provincia de Carchi, al norte del país.

El Ministerio de Salud de ese país informó que se trata de una mujer, residente de la  ciudad de Tulcán, quien no tenía antecedente de viaje al extranjero, al igual que su familia.

La mujer, que estaba recluida en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán, «presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la covid-19 (enfermedad del nuevo coronavirus), paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud», indica la cartera de Salud en un comunicado.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, este primer caso de la variante de coronavirus de Sudáfrica fue identificado por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, a través de una investigación de secuenciación genómica del covid-19, luego de una muestra tomada a la paciente.

Las autoridades sanitarias del país sudamericano, señalaron que a raíz de este caso se realiza «el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos».

Asimismo, indicaron que se están analizando otras muestras tomadas en la ciudad de Tulcán y que en los próximos días se notificarán los resultados de la investigación con el apoyo de laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), así como de universidades privadas.

En este sentido, el Ministerio de Salud instó a la población a evitar posibles contagios, con la implementación de las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

La nueva variante de coronavirus sudafricana se suma a otras cuatro que circulan en Ecuador, entre ellas la de Brasil y la de Reino Unido, que son más contagiosas, y que ya han provocado más de un centenar de casos en el país sudamericano.

Ecuador enfrenta desde enero pasado una nueva ola de contagios de covid-19, debido al relajamiento ciudadano con las medidas de bioseguridad. El país sumó hasta este viernes 416 mil 621 casos de covid-19 y 14 mil 693 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en su territorio, hace poco más de un año, según el último informe del Ministerio de Salud.

AVN / CIUDAD CCS