«Ven y te lo cuento» promociona la comunicación geopolítica

0

El podcast «Ven y te lo cuento» es un proyecto comunicacional que tiene mucho potencial para expandirse por todo el país

Los podcast son elementos comunicativos que manejan las nuevas tecnologías y que han posibilitado que se incrementen de gran forma las chances de informar sobre eventos interesantes para la humanidad.

En el estado Zulia, la periodista marabina Carolina Barrios ha iniciado un proyecto de ese tipo que busca dar a conocer aspectos informativos y análisis sobre la geopolítica. Es por ello que Ciudad CCs en su versión digital le realizó una entrevista.

1.- ¿Cómo se llama tu podcast y sobre qué trata?
“Ven! y te lo cuento…” es un trabajo informativo desarrollado desde el género periodístico de la noticia y el análisis informativo. Es una alternativa comunicacional que utiliza las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), sus herramientas y programas tecnológicos para informar responsablemente sobre petróleo, economía y geopolítica.

“Ven! y te lo cuento…” es un Podcast, y técnicamente, utiliza la aplicación de Grabación de voz de un Android, musicalizado con la App Anchor y se le adhiere un audiograma a cada episodio con la App Headliner, que lo convierte en video MP4 para ser difundido.

2.- ¿De dónde salió la idea de realizarlo?
La inquietud por difundir información sobre los ámbitos: Economía, Geopolítica y Petróleo nació de la Cátedra Geopolítica Petrolera, impartida por el profesor Ángel Rincón (actual asesor de la producción) , cuando cursaba la Maestría de Seguridad de la Nación en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (IAESEN), de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) (Egresada de la Cohorte Zulia 2016-2018) . Con el objetivo de informar con ética, veracidad y responsabilidad social, y con un lenguaje sencillo y creativo, temas de la fuente petrolera internacional, y generar así una puerta de información poco desarrollada en Venezuela.

“Ven! y te lo cuento…” es el primer podcast informativo sobre petróleo en Venezuela, ya que utiliza una técnica incipiente en el medio audiovisual a través del internet

3.- ¿Cuánto tiempo tiene ese proyecto?
“Ven! y te lo cuento…” inició su producción el 14 de Octubre del 2020, con una periodicidad diaria, y ahora interdiaria. Su duración es de hasta 3 minutos. A la fecha se han producido 85 episodios distribuidos a través de la aplicación WhatsApp, un Canal Público de Telegram, Instagram y ahora en YouTube, llegando actualmente a más de 500 suscriptores en conjunto entre las diferentes plataformas.

4.- ¿Eres periodista especializada en geopolítica?
Solo soy una periodista egresada de Licenciada en Comunicación Social, con más de 15 años trabajando en el sector petrolero, y con una Maestría de Seguridad de la Nación. La información geopolítica ha sido siempre una pasión, y al juntar mi ímpetu periodístico con la necesidad de difundir sobre el tema, se ha convertido en un permanente y diario aprendizaje a través de la producción del podcast.

5..- ¿Cómo consideras la formación de geopolítica en Latinoamérica? ¿No te parece que estamos muy lejos de los grandes pensadores de geoestratégica en el mundo?
Hay corrientes de pensamientos sobre la geopolítica que hacen honor a los intereses propios de la política internacional, y Latinoamérica no se escapa de eso al tener grandes analistas que defienden la posición clara de soberanía de los pueblos, pero que obviamente están a merced de los grandes mecanismos de difusión de las transnacionales dueñas de las empresas mediáticas para poder ser reconocidos, estimular nuevas generaciones y soportar los planes estratégicos de las naciones de nuestraamérica.

6.- ¿Qué tal observas la política exterior que ha trazado el Gobierno Bolivariano?
El Gobierno Bolivariano ha emprendido desde los tiempos de Hugo Chávez una política exterior cónsona con los ideales bolivarianos del pueblo venezolano, y con Nicolás Maduro como Canciller se asentaron las bases para que hoy, podamos contar con aliados estratégicos respaldando procesos de auxilio económico que han sido necesarios en el marco de las medidas unilaterales de gobiernos imperialistas que solo buscan apoderarse de los recursos del país, además permitiendo edificar el esfuerzo conjunto de “gobierno-pueblo trabajador” ante la situación económica actual.

7.- ¿Consideras que el mundo es multipolar o unipolar?
Desde la multipolaridad las naciones han podido ejercer la defensa de su soberanía, sino como. La unipolaridad mundial se acabó hace rato. Incluso ahora podemos ver un mundo desde otra perspectiva geoestratégica, dando el peso del mapa desde otro ángulo. Podemos ver a través de este visor como países por pequeños que sean pueden y se deben a su pueblo, y no a sistemas políticos colonialistas y opresores.

8.- ¿Qué mensaje le das a los amantes de la geopolítica del país?
Amen los mapas y los datos, siempre desde la perspectiva de lo humano.

JOSÉ CINTRÓN / CIUDAD CCS