Guaiqueríes y Broncos a un paso de la final de la Superliga

0

Los margariteños derrotaron 84-77 a Gigantes de Guayana y los capitalinos hicieron lo mismo ante Trotamundos de Carabobo, con marcador de 79-72

27/05/2021.- Guaiqueríes de Margarita derrotó este miércoles por la tarde a Gigantes de Guayana con pizarra de 84-77 y se colocó en ventaja 2-1 en la serie semifinal de la Superliga de Baloncesto de Venezuela (SLB). Con el resultado, los isleños buscarán hoy, con una nueva victoria, su pase definitivo a la final del torneo.

El conjunto neoespartano mantuvo su juego colectivo, gracias a la profundidad en la banca, y se mantuvo la mayor parte del encuentro al frente en el marcador, en especial en el primer cuarto, que arrancó con un parcial 7-0 a favor de los indígenas. No obstante, los guayaneses, liderados por Luis Duarte y Gregory Curvelo en la ofensiva, mantuvieron además una buena defensa que no dejó escapar a los isleños, que habían ganado el primer parcial 23-17.

En el segundo cuarto, ambos conjuntos cumplieron sus esquemas ofensivos, con Duarte sobresaliendo en Gigantes y Guillent en Guaiqueríes, para culminar en un empate a 22 tantos.

En el tercer período, los del sur arreciaron en la defensa y lograron limitar a la ofensiva guaiquerí a tan solo 12 puntos, para marcar un parcial de 57-57.

Guayana intentó mantener la fuerte marcación en el último cuarto y mantuvieron el marcador cerrado, pero el esfuerzo empleado durante todo el encuentro y la poca rotación de jugadores empezó a mermar sus condiciones y los neoespartanos, con mejor manejo de la pelota, jugadas de ataque rápido e individualidades comandadas por Guillent, permitieron a los ganadores ampliar el marcador.

Gigantes intentó una reacción a falta de menos de dos minutos con un robo de balón que los acercó a cuatro puntos, pero Guaiqueríes jugó las instancias decisivas con tres conductores en la cancha, entre ellos el refuerzo Harol Cazorla, que en ese lapso recibió un foul antideportivo de Axiers Sucre, que capitalizó con dos tiros libres que sentenciaron el encuentro.

Los más destacados por Guaiqueríes fueron Heissler Guillent, quien marcó 24 puntos, y Michael Carrera, con ocho puntos y una excelente actuación en los tableros al alcanzar 14 rebotes. Gigantes tuvo en Luis Duarte y Gregory Curvelo sus puntales en la ofensiva con 21 y 17 unidades, respectivamente. Curvelo también brilló en la zona de la pintura con 10 capturas.

Los Broncos también se colocaron a una victoria de pasar a la gran final de la Superliga de Baloncesto de Venezuela (SLB) al derrotar este miércoles por la noche a los Trotamundos de Carabobo con pizarra de 79 por 72, en partido de semifinal realizado en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo del Parque Miranda.

El encuentro se mantuvo parejo la mayor parte de los dos primeros cuartos, con leve ventaja para Trotamundos, producto del buen desempeño ofensivo de Donta Smith, con Garly Sojo como contraparte en el bando capitalino.

Al concluir el primer tiempo, la pizarra del coso de Sebucán marcaba un parcial de 39-33 a favor de Trotamundos.

No obstante, el bajo rendimiento de los dos pilares ofensivos del «Expreso Azul», Jhornan Zamora y David Cubillán, en comparación con la actuación de ambos en los dos encuentros previos, fue aprovechado en el tercer cuarto por Broncos para ganar ese parcial, apuntalado por triples de Garly Sojo, Junior Martínez y Alexander Morillo, sumado al juego rápido y la defensa del piloto Michael Rudas, quien vino de la banca para desestabilizar el juego de los carabobeños.

En el último cuarto, los principales jugadores de Trotamundos también se mostraron desconcertados realizando varios lanzamientos de la larga distancia sin puntería y con varias pérdidas de balón para refrendar el triunfo de los dirigidos por Manuel Berroterán.

Los mejores por Broncos fueron Garly Sojo y Junior Martínez, con 21 y 16 puntos, respectivamente. Sojo también destacó en la defensa con 11 rebotes.

En el bando carabobeño destacaron Jhornan Zamora y Miguel Ruiz, con 10 tanto cada uno.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS