La sexodiversidad se unifica en el proyecto de las comunas

0

En esta sección queremos hoy dar a conocer el trabajo que realiza, desde las comunidades organizadas y sus consejos comunales de la parroquia La Vega, el sector de la sexodiversidad, llámese también LGBTIQ+ (las siglas que unifican a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, queer y demás corrientes sexuales). Jorge Blanco (coordinador parroquial de las Mesas Técnicas de Energía, Ambiente, y Recolección de Desechos Sólidos y Reciclaje, y además, vocero parroquial del PSUV por la sexodiversidad), comparte esta experiencia y ofrece sus impresiones.

Trabajo en equipo con los consejos comunales

Nuestro entrevistado, Jorge Blanco, es fundador y vocero principal del Consejo Comunal Libertad y Honor (sector La Ladera del eje 2), cuenta con el trabajo y el respaldo de sus diez vocerías de calle –organizadas con la estructura del Clap, Hogares de la Patria, Milicia Bolivariana, Unamujer, Unidad de Batalla Bolívar Chávez, JPSUV, las mesas de técnicas de servicios públicos, salud, cultura, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad–, donde están beneficiadas 298 familias. “Para que los consejos comunales salgan adelante, el trabajo en equipo es necesario. Se fortalecen las comunidades. Ahí conocemos de cerca sus debilidades y fortalezas”, asevera.

Una lucha conquistada y reivindicada

“En la parroquia La Vega tenemos cinco ejes, con la organización de las comunidades: eje 1, con 23 comunidades; eje 2, con 43; eje 3, 34; eje 4, con 35 y el eje 5 con 16 comunidades; para un total de 908 jefas y jefes de calle y 151 jefas y jefes de comunidad.

Asimismo, he acompañado a esta combativa parroquia a fortalecer el trabajo político, a través de la formación, los valores y la elevación de los niveles de conciencia de sus habitantes. No obstante, te confieso que ha sido una lucha conquistada y reivindicada, como miembro del sector de la sexodiversidad trabajo por el bienestar de mi parroquia y se han sumado más miembros de este sector a fortalecer las comunidades, con la perspectiva del trabajo social, humanista, de género, inclusión, etcétera. Nuestro norte es sumarnos a la creación de las ciudades comunales en esta parroquia”, expone nuestro entrevistado.

La sexodiversidad en el proyecto de las comunas

Para Blanco son importantes los aportes del sector de la sexodiversidad –como trabajo de base–, de la mano con las comunidades organizadas, pues permiten contar con el apoyo, respaldo y liderazgo de ellas y ellos, y además permiten afianzar el proyecto de las ciudades comunales –cuyo origen fue impulsado por el Comandante Chávez–, y es un tema de interés para el Ejecutivo Nacional, como del poder popular. “Como pueblo que somos, estamos conquistando espacios. Nunca antes se había visto que nosotros estaríamos trabajando de forma visible, inclusiva, digna y mancomunada. En otros tiempos fuimos víctimas de toda clase de rechazo y éramos invisibilizados. Por experiencia propia te digo, soy sobreviviente del Caracazo. Por mi condición sexual recibí torturas, vejaciones y golpes por parte de los cuerpos policiales. La Revolución ha reivindicado a nuestro sector y seguimos en esta lucha. Tenemos mucho que aportar en la construcción de las ciudades comunales. La parroquia La Vega es un ejemplo. Estamos dispuestas y dispuestos a trabajar arduamente, con las comunidades organizadas. No nos rendiremos”, concluye nuestro entrevistado.

Siboney del Rey / Ciudad CCS
Fotos CC Libertad Y Honor