Tres en 1 | Georgette Topalián: En Baruta creemos en el diálogo

0

Revele su rollo

Abogada. Presidenta del Concejo Municipal de Baruta, estado Miranda.

—¿Cómo ha marchado la vacunación contra el covid-19 en el Municipio Baruta?

Hemos atendido a mil 94 ciudadanos adultos mayores en apoyo a Corposalud Miranda, encargada de los 21 municipios del estado mirandino, a cargo del gobernador Héctor Rodríguez, quien por medio de la integración presidencial de combate y prevención del covid-19 es el responsable a través del sistema público nacional de atender a los ciudadanos. Nosotros colaboramos con el servicio de las instalaciones debido a que está céntrico y es más fácil de controlar.

Hemos cumplido con la labor que asumimos el 30 de abril 2021, cuando recibimos las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V, contamos con los equipos de refrigeración, verificados directamente por Corpoelec, para que las vacunas mantengan su cadena de refrigeración en perfecto estado. El proceso de vacunación estuvo a cargo de las enfermeras más competentes del Municipio Baruta, y también contamos con el equipo del distrito sanitario del estado.

Desde el Concejo Municipal atendimos a los abuelitos con malojillo, café, té, frutas, además les tomamos la tensión, verificamos la temperatura, diabetes y la saturación. Verificamos si ya habían tomado sus medicinas de rutina y a quienes no habían desayunado les dimos su arepita. Todo nuestro equipo les brindó a los abuelos una atención de calidad.

Además, nos acompañó un voluntariado de jóvenes, mujeres y hombres maravillosos que les dieron mucho amor y cariño a nuestros adultos mayores que vinieron a la primera dosis, y que también se les aplicó ya la segunda dosis, y en la segunda etapa, que fue la semana pasada, se aplicó la primera dosis y estamos en víspera de recibirlos nuevamente con fraternidad, con amor y con cariño, para la colocación de la segunda dosis.

El sistema de cómo llegan los ciudadanos aquí es a través del sistema de organización, planificación de inversión social ciudadana, que es el Sistema Patria, no se pide carnet, simplemente el ciudadano es contactado por el sistema y solo debe venir con su documento de identidad: la cédula.

—Usted ha sido reelecta en la Presidencia del Concejo Municipal de Baruta, ¿piensa lanzarse en las próximas elecciones del 21 de noviembre?

Si el partido en el cual milito, junto con los vecinos de la municipalidad, me proponen como su representante en estas elecciones, para mí será un orgullo participar, y ser la alcaldesa de este gran municipio, comprometida con él; si la decisión es esa, renovaremos afectos y esperanzas, como dice el himno del municipio. Levantaremos las banderas de los valores éticos, morales y de solidaridad; concurrencia y corresponsabilidad que hoy exige la sociedad venezolana, educación y trabajo son procesos fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

—¿Cómo se vive en un Concejo Municipal que está tan cerca de la Plaza Alfredo Sadel, que es un territorio de la oposición?

Bajo la premisa de parcialidades y considerando el territorio de un lado o de otro, no podemos construir un país. El municipio, como la plaza Alfredo Sadel y cualquier otro espacio público, son de todos los venezolanos; queremos que las plazas y parques tengan el fin para el cual fueron creados y desarrollados. En los espacios de la plaza Alfredo Sadel se ha limitado el uso por la pandemia, y esperamos que siga como un ícono para los baruteños, y en general para los vecinos del área metropolitana de Caracas para el esparcimiento, la cultura, la gastronomía y el deporte.

—Ante las sanciones y el bloqueo al país, ¿cómo ha respondido el Concejo Municipal?

Hemos permanecido desplegados en toda la municipalidad, nuestro trabajo como servidores públicos no se detiene. Al contrario, en este momento se hace más fuerte la agenda. No abandonamos a los baruteños, a quienes atendemos y escuchamos sus solicitudes y exigencias para canalizar soluciones a los problemas que presentan las comunidades. Creemos en el diálogo como herramienta fundamental para alcanzar avances, soluciones y consolidación entre los venezolanos. En Baruta somos ejemplo de ello, en nuestro municipio cualquier diferencia se ha resuelto hablando, brindando a los sectores que hacen vida en la localidad, seguridad, respeto y tranquilidad, dentro del marco constitucional.

—Como mujer ejerciendo la política, ¿ha sentido algún rechazo?

La política está cambiando en cuanto a la opinión de la gente, a la par que las mujeres están incursionando en los espacios públicos con nuevo ímpetu, por lo cual el encuentro parece inevitable. Además de los cambios sociopolíticos que requieren nuevos estilos políticos.

_________________________________________________

Retrato Hablado

“Nacido un año antes que Venezuela dio su grito de Independencia, criado en medio de los furores de la guerra a muerte y el ruido de sus combates, crecido entre las tempestades que precedieron a su organización definitiva y a su breve edad de oro, testigo y autor de los últimos acontecimientos, pertenezco a todas sus épocas por algún punto, conozco sus hombres y las pasiones e intereses que los movieron”. Así escribió el periodista y escritor Juan Vicente González, y esa fue su militancia. Entregado a defender lo que para él eran los valores del país. Así fue un periodista irreverente, fundador de periódicos, en un principio para apoyar a Antonio Leocadio Guzmán, y luego para atacarlo fieramente. Así fundó en 1840 El Venezolano, para defender a Guzmán, pero luego, en 1846, funda El Diario de la Tarde, en el que ataca a Guzmán. Y en 1859 vuelve a atacar a Guzmán al fundar El Heraldo, y dice de entrada que el diario “…nace para contraer el solemne compromiso de refutar El Patriota, El Diario, y todo bicho guzmancista que alce golilla y la haga de escritor”. A pesar de todo, es uno de nuestros escritores románticos. En 1864 funda el periódico El Nacional, para apoyar a Juan Crisóstomo Falcón, y dijo: “Yo antes veía a Falcón de perfil, ahora lo veo de frente”. Y en 1865 funda la famosa Revista Literaria. Nació el 28 de mayo de 1810, en Caracas, y murió el 1° de octubre de 1866.

_______________________________________________

El viernes de Lira

Roberto Malaver