Canciller Jorge Arreaza solicita mayor interacción de la AEC para acceso a vacunas anticovid

0

El canciller Jorge Arreaza instó a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a mejorar su capacidad de adquisición de vacunas contra el covid-19

28/05/2021.- Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, solicitó este jueves 28 de mayo revisar el plan de trabajo y lograr recalibrar la cooperación en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.

El pedido lo realizó Arreaza durante la reunión virtual en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, y en la que destacó que hay una desigualad notable en la distribución de las inyecciones anticoronavirus en las naciones caribeñas, e instó a la AEC a que acelere el proceso de adjudicación de las mismas.

Por lo tanto, el Canciller dijo que «afortunadamente, contamos con Cuba, con sus capacidades científicas, con sus candidatos vacunales, que ya están algunos aprobados como vacunas. En Venezuela vamos a producir también vacunas de Cuba y estarán a la orden de los pueblos del Caribe».

También comentó que se necesita una idea de «reformatear de alguna manera ese plan (de trabajo) y, en algunos casos, tendremos que refundar las modalidades de cooperación que tradicionalmente hemos desarrollado, porque las circunstancias mundiales así lo exigen».

Además, reiteró que “al igual que Cuba, la República Bolivariana de Venezuela se ha visto, aun en tiempos de pandemia, agredida con medidas coercitivas unilaterales, con un bloqueo económico y financiero, con recursos retenidos en el extranjeros, lo que le ha dificultado la importación de insumos y vacunas para atender la pandemia del nuevo coronavirus; No obstante, ha dado la batalla para mantener la situación controlada, si se compara con otras naciones de América Latina y el Caribe”.

En el mismo orden de ideas, Arreaza comentó que las sanciones han afectado la cooperación de la nación con los países caribeños, en específico a través del mecanismo de integración energético Petrocaribe, que «“tuvo efectos en la educación, en infraestructura, en el turismo y en la producción de muchos de los Estados de la región, sobre todo del Caribe oriental».

ÚLTIMAS NOTICIAS / JOSÉ CINTRÓN / CIUDAD CCS