LETRA DESATADA | Soldada y soldado desconocidos

 Mercedes Chacín

0

Cuestión de género. Carabobo está en el tapete. Estamos en junio. Faltan 20 días para la celebración del Bicentenario. Nos hemos enterado de hechos interesantísimos que se han publicado en este semanario durante varios meses (columna Correo de Carabobo, coordinada por José Roberto Duque, y columna Carbono 14, coordinada por Aldemaro Barrios) como la participación de la mujer en la Batalla de Carabobo. Esta precisión viene a cuento porque en el monumento a Carabobo, en el estado del mismo nombre, hay un homenaje al Soldado Desconocido. Y hay una serie de héroes de Carabobo, 16 para ser más exacta, cuya gesta es reconocida con sendos bustos frente al Arco de la Victoria. La mujer aparece desde una especie de espiritualidad pasiva, displicente, si lo valoramos con base en la revisión de la historia oficial. Siendo que ha habido hallazgos que certifican la participación de mujeres en la batalla, más allá de las labores logísticas, como integrantes del Ejército Libertador, parece un acto de justicia, que donde dice el Soldado Desconocido, diga también soldada. No se ve complicado, solo agregar soldada. Quedan 20 días. Y seríamos visibilizadas 200 años después.

Palestina. Nuevamente el Estado de Israel, que existe gracias a un pacto entre los vencedores de la II Guerra Mundial, aceleró su política de exterminio del pueblo palestino. La reducción de los “territorios ocupados” por sus verdaderos dueños, la Franja de Gaza, es directamente proporcional a la desaparición de un gentilicio, a sangre y fuego. Un exterminio “vendido” al mundo como normal, industria cultural mediante, desde hace más de 60 años.

Alguien dirá que una señora judía de 56 años, aun conociendo esa realidad, tiene derecho a defender lo que ella considera su “hogar”. Es verdad. Por eso es que el Estado sionista de Israel debe parar el genocidio y sentarse a buscar una salida con el pueblo palestino. Otros diremos que una señora palestina de 56 años no tiene hogar, porque no puede ser un hogar un sitio en el que en cualquier momento te puede caer una bomba encima y volarte en pedazos.

Ese es un hecho, no es una versión de la realidad. No es un fake news. Como sí lo es que Israel tiene derecho a acabar con el pueblo palestino.

Comuna La Pica. En esta edición de Ciudad CCS circula el último suplemento del Correo de Carabobo. José Roberto Duque, Francis Cova, José Delgado, Teresa Ovalles, Bernardo Suárez, Avispa’o, Jengibre, Edwy D’Andrea, Alejandro D’Andrea, María Daniela Pérez, César Alvarado, Kike Gavilán, Matías Aberg, Jesús Arteaga, Leorana González y quien escribe, pusimos nuestras ganas y entusiasmo para mostrar a través de nosotros, con palabras e imágenes, con diversas artes, las historias del sábado 29 de mayo de 2021, recogidas entre la gente de la Comuna Brisas del Campo de la parroquia Independencia del municipio Libertador del estado Carabobo. Casabe, mango, aparecidos, pintura de tierra, teatro comunal, tambores, historia patria, violines y cuerdas, son las palabras claves de una crónica colectiva, que hace honor al Bicentenario de la Batalla y a los soldados y soldadas desconocidas, heroínas y héroes anónimos, de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigamos.

 Mercedes Chacín