“Aunque la oposición nos ataque, seguimos trabajando”

0

El Consejo Comunal Rondón Presente, de la parroquia San Bernardino, realiza su trabajo de hormiguita en beneficio de la comunidad

 

Presentamos en esta sección, la interesante experiencia del Consejo Comunal Rondón Presente, a través de su vocera y líder de comunidad, Hilda Astudillo. Fue fundado hace 3 años, con la organización de 45 residentes del Casco Central de la parroquia San Bernardino (Eje 4, que comprenden los espacios de la avenida Vollmer, Paseo Rubén Darío, Clínicas Caracas, Sede de Corpoelec, Comandancia General de la Armada, Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos, Supermercados Fórum y límites con el sector Sarría y parroquia Candelaria). Cuentan con las siguientes vocerías: electoral, adultos mayores, formación, servicios públicos (agua, electricidad, aseo urbano y telefonía), comunicación, producción y mujer, niños, niñas y adolescentes (NNA).

Reivindicando al coronel Juan José Rondón

Nuestra entrevistada nos comenta que en tiempos de la Guerra de Independencia, en el año de 1819 (Campaña del Ejército Libertador de la Nueva Granada), Simón Bolívar, junto a sus tropas, enfrentó al ejército realista por los llanos orientales y los Andes. El 25 de julio de ese mismo año se enfrentan ambos ejércitos por siete horas en la Batalla del Pantano de Vargas. El comandante de la división enemiga, José María Barreiro, se vanagloriaba con la frase “¡Ni Dios me quita la victoria!”. Por el otro lado, el Libertador, desconcertado, alcanzó a decir “Se nos vino la caballería y esto se perdió”. A su lado, el capitán Juan José Rondón le reclamó: “¿Por qué dice eso, mi general? ¡Los llaneros de Rondón todavía no han peleado!”. Enseguida Simón Bolívar le responde con la célebre frase: “Coronel Rondón, salve usted la patria”, y junto a 14 lanceros respondieron al grito: “¡Que los valientes llaneros me sigan!”. Así lograron atacar al ejército realista, conquistando la victoria. Al año siguiente, el Libertador recordaba al capitán Rondón en una de sus cartas: “Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del Pantano de Vargas. Hoy es día de San Rondón”. “Traigo a colación esta parte de la historia, porque San Bernardino es una parroquia de fuerza opositora. El trabajo ha sido difícil, pues con las uñas y como las hormiguitas damos el todo por el todo por la comunidad. Hemos realizado una campaña de concientización de llamar a la oposición, y nos atacan. ¡Rondón está presente por quienes trabajamos por la comunidad y no nos rendimos!”, confiesa Astudillo.

Organizándose con el proyecto de las comunas

“Formamos parte del Eje parroquial 4, junto a los consejos comunales Estrella del Ávila y Estrella Revolucionaria. Respecto al Eje 3, están los consejos comunales Pedro Elías Cruz, Luisa Moya y Aldo Rivero (barrio Los Erasos), y otros consejos comunales (de los ejes parroquiales 5 y 6). Nos estamos organizando en la creación del proyecto de las comunas. Como te expresé, es un trabajo difícil, porque San Bernardino es una parroquia opositora y por más que impulsamos el diálogo y planes de acción con los habitantes de oposición y a favor de las comunidades, nos atacan. Lo importante, tenemos la voluntad y la disposición de sumarnos a este proyecto. Estamos en la elección de los nombres: Darío Vivas o Aristóbulo Istúriz, quienes fueron valiosos camaradas que parió la Revolución Bolivariana”, resalta nuestra entrevistada.

El trabajo de hormiga con la comunidad

El Consejo Comunal Rondón Presente atiende a 302 familias en los programas alimentarios del CLAP. Asimismo, se han sumado a jornadas de prevención del covid-19, con la población de adultos mayores, como también atienden a la población vulnerable (niños, niñas y adolescentes, mujeres y adultos mayores en situación de calle), a través de alimentos y ponerlos a la disposición de las instancias competentes (Misión Negra Hipólita y el Consejo de Protección del NNA), atención a personas con discapacidad, formación con programas en la prevención del delito (de la mano con los organismos de seguridad), programas de prevención a la violencia contra la mujer y los NNA, la recuperación de murales y espacios peatonales –y libres de basura–, y el trabajo conjunto con la Misión Nevado, en el rescate de animales abandonados.

No obstante, también han acompañado el internacionalismo en solidaridad con los pueblos y héroes de la lucha latinoamericana (Eloy Alfaro, Rubén Darío, Augusto César Sandino, Monseñor Romero, etc), contando con el apoyo diplomático, colectivos culturales y literarios, a través de conversatorios, presentaciones culturales y recitales poéticos.

CIUDAD CCS / SIBONEY DEL REY