Colombia: siguen las protestas con estadía en el país de la CIDH

0

Este breve paso de tres días por Bogotá y Cali ocurre luego de una controversia entre la fecha inicial y un cambio de postura de la Casa de Nariño sobre su aprobación. Algunos sectores esperan que la estadía de la CIDH contribuya a aclarar el panorama del diálogo, suspendido unilateralmente por el Comité Nacional de Paro días atrás, y que se siente un precedente sobre el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la contención de las manifestaciones

 

 

(9-6-21).-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) inició su «histórica visita de trabajo», como la ha calificado, a Colombia. Su agenda amplia, que incluye reuniones con la cúpula de Gobierno, con organizaciones sociales y víctimas de abusos policiales, busca observar y recabar testimonios sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que ya alcanzaron los 40 días.

Este breve paso de tres días por Bogotá y Cali ocurre luego de una controversia entre la fecha inicial y un cambio de postura de la Casa de Nariño sobre su aprobación. Algunos sectores esperan que la estadía de la CIDH contribuya a aclarar el panorama del diálogo, suspendido unilateralmente por el Comité Nacional de Paro días atrás, y que se siente un precedente sobre el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la contención de las manifestaciones.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que ya tuvo un encuentro con la delegación el pasado lunes, dijo que su Gobierno «no tiene nada que esconder». Por otro lado, las organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan con ansia presentar sus propios registros sobre las violaciones de los derechos humanos y los fallecidos presuntamente por la acción policial.

LUIS ZÁRRAGA- AGENCIAS/ CIUDAD CCS