Argentina solicita reanudar negociaciones por su soberanía en las Islas Malvinas

0

Argentina reafirmó este jueves su soberanía sobre las Islas Malvinas y solicitó reanudar las negociaciones con el Reino Unido por el territorio usurpado desde 1833.

 

10/06/21.- Al cumplirse el 192 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, esta tierra austral ratificó su derecho inalienable sobre las Islas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado, señaló que el país continúa redoblando los esfuerzos, siempre a través de medios pacíficos, la diplomacia y el apego al derecho internacional, para consolidar el apoyo de la comunidad internacional en la cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, precisó el texto, “buscamos lograr que el consenso a través de los organismos multilaterales genere las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales”.

El Gobierno argentino recordó que desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico sur, Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados.

En 1820 se produjo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas, que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población, señaló el texto.

Al ahondar en la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965 por Naciones Unidas, Argentina precisó que durante 16 años ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía, reseña Prensa Latina.

No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía, remarcó. ‘La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables -que Argentina ha rechazado ininterrumpidamente’, subrayó el comunicado.

El Gobierno resaltó además cómo el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios, por lo cual Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

CIUDAD CCS / VTV