Comienza la fiesta deportiva comunal

0

La fiesta del deporte en las comunidades ya llegó y con ella toda la alegría que une a las 22 parroquias de la capital venezolana, la tercera edición de los Juegos Caribe Caracas 2021, una celebración enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, la cual contará con la participación de más de 20 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los ocho ejes de la ciudad.

La apertura de esta fiesta deportiva en la capital venezolana será realizada este sábado a las 11:00 am en el polideportivo del colectivo Alexis Vive, parroquia 23 de Enero, adonde acudirán autoridades municipales y del deporte para poner en marcha una programación que abarcará varios meses.

Se disputarán varias disciplinas que buscan incentivar la recreación, el entretenimiento y sobre todo la sana diversión, fomentando la convivencia entre las comunidades. Las edades de los participantes serán de 9 a 18 años, y estarán compitiendo en baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, pelotica de goma, fútbol sala, kikimbol, voleibol, siendo anexadas para este año dominó, bicicleta y senderismo. Se suma a las disciplinas mencionadas el fútbol campo, en homenaje al fallecido astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.

Para estos juegos se tiene la disponibilidad de 614 espacios deportivos que han sido rehabilitados y acondicionados para albergar las competencias, además de 506 canchas múltiples, 22 polideportivos y cinco grandes bases de misiones. A su vez estarán trabajando para el buen desarrollo de las competencias más de 1.200 promotores deportivos, 300 integrantes del Movimiento Nacional de Recreadores y 120 técnicos, entre otros profesionales del deporte y la recreación.

Es importante mencionar que todas las competencias serán realizadas bajo el sistema 7+7 establecido por la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 en nuestro país, y en estricto cumplimiento de todas las normas y medidas de protección y prevención que garanticen la seguridad de todos los atletas, entrenadores y asistentes a los juegos.

Entre los objetivos que se persiguen con estos juegos tenemos la masificación, que en todos los espacios y zonas de la ciudad los niños, niñas y adolescentes puedan practicar algún deporte, a su vez la integración de estructuras dentro de las comunidades y zonas de difícil acceso, y que además de atletas, de allí también salgan los entrenadores, árbitros y demás personal necesario para las actividades deportivas. Igualmente, reconocer los talentos deportivos que hay en cada una de las comunidades.

Canchas y espacios listos

El Plan Caracas Patriota, Bella y Segura ha sido el encargado de la restauración de los espacios que serán los escenarios que albergarán la fiesta deportiva de las diferentes comunidades caraqueñas, el mismo es impulsado por el Gobierno Nacional y llevado a cabo en conjunto con la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), el Movimiento por la Paz y la Vida y el Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

Se tiene previsto el acondicionamiento y la restauración de 200 canchas de usos múltiples, de las cuales han sido entregadas totalmente equipadas hasta la fecha más de 86 en Caracas. A su vez, en la recuperación de espacios se vienen adecuando y construyendo ocho canchas deportivas diariamente, junto al poder popular.

Cabe destacar que también han sido entregadas a las comunidades dotaciones de implementos deportivos tales como pelotas de baloncesto, futbolito, volibol y kikimbol, así como también redes para aros de básquet entre muchas otras herramientas para llevar a cabo los planes deportivos en cada uno de los sectores.

Han sido concluidos nuevos espacios rehabilitados, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de canchas, polideportivos y áreas acondicionadas para el disfrute de las comunidades, tal es el caso de las cuatro canchas polivalentes que forman parte del Polideportivo El Buen Vivir, antiguo Ymca de San Martín, así como también el Polideportivo Matías Núñez de la parroquia El Paraíso.

Sairuby Alayón Flores / Ciudad CCS