El baile que se convertirá en deporte olímpico

0

¿Imaginaron alguna vez que un baile urbano pudiera participar en unos Juegos Olímpicos?, pues hoy les cuento acerca de esta novedad que anunció hace algún tiempo el Comité Olímpico Internacional (COI), cuando postuló al break dance como disciplina para estas justas, ya que consideró que atraería la atención del público joven hacia las olimpíadas.
Para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024, el COI confirmó que habrá igualdad de género en la participación total de atletas; es decir, se programarán un 50% de eventos femeninos y un 50% masculinos; pero la particularidad que ha sorprendido a muchos es que serán premiados con medallas de oro, plata y bronce los mejores bailarines de break dance del mundo.

Este baile implica técnica, creatividad, constancia y pasión, es uno de los cuatro elementos del género hip-hop. Sus inicios fueron en los años sesenta con la referencia musical del cantante estadounidense James Brown y fue influenciada por diferentes contextos socioculturales.

Bailar break facilita la movilidad articular y la fuerza de todos los grupos musculares, ya que se ejecutan saltos y giros que mejoran la resistencia y la salud cardiovascular, ayudan a la pérdida de peso, elevan la autoestima y actitud, ya que es una actividad social y favorece las relaciones interpersonales.

El COI no ha apostado por el break dance como deporte olímpico para París 2024 de forma arbitraria, se probó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires de hace tres años atrás, resultando ser todo un éxito, así lo demuestran datos de audiencia en la plataforma online de Streaming.

El problema de encajar un baile urbano en el programa olímpico reside en su dificultad para juzgarlo, se ha debatido por qué no otros estilos como el ballet, o el hip-hop. De hecho, muchos jueces han protestado ante la llegada de determinados deportes en los que no había una medida objetiva clara, pero todo se resume en los criterios de evaluación que deben ser puramente técnicos.

En resumen, el break dance es un baile que requiere entrenamiento continuo y preparación física, se trabaja la flexibilidad, la fuerza, coordinación y requiere habilidades y acciones que pueden catalogarse como deporte, dadas las mismas características de preparación.

Hasta una siguiente entrega.

YDALMIS BRAVO