Hablemos de Cine | La dolce vita

0

Video: Terraza de lujoso apartamento. Se proyecta un audio con sabor de amarga confesión sobre sentirse confundido, teniendo que elegir entre la seguridad que le brinda una vida materialista y el deseo de adoptar un estilo de vida más espiritual, pero inseguro. Comenta audio: “Y una vez más, de elegir se trata”. Corte a la década de los 60`s. Entran miles de imágenes re-revolucionarias. Audio: “Y el mejor cine y religión se enfrentan en la pantalla con una sonada polémica”. Entra cartel que advierte con excomulgar a todo aquel que vea la película La Dolce Vita (rebautizada como “La Obscena Vida”). Sinopsis: Sucede que entonces Hollywood produce películas en Italia con buena calidad y a menor precio.

Corte a noche, a Roma era una festa, y a las estrellas que salen / salen en las portadas de revistas de farándula. Foto del paparazzo de la película que es el padre de tutti los paparazzi de este mundo. (Corte a primeros planos de Ben-Hur, Cleopatra, Cinecitta & Cia.) Corte a un reportero y protagonista de las neorealísticas noches sociales. Tiene sed de volverse un novelista. Pero se bebe el agua de la Fontana Di Trevi, y una vez más de elegir se trata.

Corte a La decadencia del imperio americano, El último emperador, El precio de la codicia, etc. Vemos elección de imágenes más decadentes que diente roto en las encuestas. De la dolce vita de la oposición, de un exilio político, corrupto y madrileño (¿Entra audio que se pregunta de qué viven, en qué trabajan?). De las décadas de 1970, 80 y 90 en Venezuela. (Entran imágenes y salen reservas). De una semana de siete sábados, vista a través del realismo mágico del mejor García Márquez que dio el cine italiano. Otra terraza de lujoso apartamento. avenida Luis Roche de Altamira. cámara entra a una Coronaparty. Vemos a un grupo de zombies bebiendo alcohol sin límite ni tapabocas. Actúan como que no les importa nada ni nadie que no sean ellos mismos. Entra audio a todo volumen. Los vecinos denuncian. Entra la policía y se los lleva (Dicen que Luigi estaba con ellos). Corte a la parte más intelectual de la película. Se funde y confunde en un mismo plano con la parte más decadente: la muerte del carácter inteligente.
Corte a un antes y después en la relación del protagonista consigo mismo y el camino a seguir, que se le pierde junto a sus valores de novela. FINE. Audio: (No hace falta traducción del título de la película, es parte del esperanto del cine. Por eso preferimos que sea el mismo Fellini quien escriba): “Traté de hablar de una sociedad que ya no tiene pasión, que ya no tiene nada en su vientre. Quise hacer una película que dé coraje, que nos obligue a mirar la realidad con nuevos ojos, sin ser desviados por mitos, supersticiones, ignorancia o sentimentalismos”. Corte a dieta baja en azúcar recomendada para todas las edades. Corte a antónimo de decadencia con mucha gente trabajando, desafiándose, arriesgando y produciendo. Corte a imagen dura pero real de la vida. Audio:

“Y una vez más, de elegir se trata”.

Diego Fresán