LETRA DESATADA | Entre barcos y asesinos

Mercedes Chacín

0

¿Desde el Titanic? Hay barcos de barcos. Sin duda el más famoso es el Titanic. Se pueden decir muchas cosas de ese barco. También de La Niña, la Pinta y la Santa María. ¿Se acuerdan del Pilín León? ¿Y de los barcos iraníes? Hay mucho opositor por allí que desea fervientemente que lleguen muchos barcos iraníes cargados de gasolina “para echar”. Resulta que un hombre del sur que hoy es presidente de una nación (del sur de América) citó a Octavio Paz, pero resulta que no es tampoco acertada la cita. No es de Paz, es de Carlos Fuentes. Y tampoco es una frase de Carlos Fuentes. Los indios, la selva y los barcos. México, Brasil y Argentina. No es una “reflexión” que se pueda obviar, ante la que se pueda fingir demencia, que se pueda dejar pasar. Porque lo primero que hay que decir es que se pasó de jalabolas. Sin ninguna necesidad. Y también es equivocada la visión del mundo que tiene el Albertico. ¿Qué interpretará el tercio este de los brasileños, cuando dice que vienen de la selva? ¿Vendrán como monos o como araguatos? Son familia pero son distintos. Digo, los monos de los araguatos ¿Bolsonaro vendrá de algún río amazónico convertido en pez sapo? ¿Y qué pensará de los mexicanos? ¿Qué se parecen a quién? La verdad es que explicar eso es muy vergonzoso. Mejor lo dejamos de ese tamaño. Que hable Albertico.

Asesinos. Según una aplicación (creada para hablar mal de nuestro país) que circuló por ahí, Venezuela tardará unos cien años en inmunizar a la población contra el Covid 19. Estados Unidos no, ellos se tardarán menos de un año. Pero no explican por qué se hacen esos pronósticos. No dicen que Estados Unidos y ocho naciones logran rápido la inmunidad de rebaño porque tiene recursos y no les impiden que compren las vacunas. No explican que estamos bloqueados y que ya han muerto muchas, muchas personas gracias a ese bloqueo de cuentas y de activos. Suponemos que esa aplicación es una genial idea de los gringos y los europeos que andan en comandita malandra en la OTAN. Pero no basta con tener dinero. No basta con meterse en un combo de naciones para comprar ordenadamente las vacunas y no acapararlas. No basta con ser solidarios. No basta con tener razón. No basta con que sea una necesidad humana. No basta con la vía diplomática. No basta rezar. Nos quieren ver el hueso. Asesinos.

No me da la gana. Desde que el mundo es mundo hay malhechores, gente maluca. Al tema de la vacuna, novísimo, le anteceden varios casos terribles que tienen que ver con el bloqueo y que también han dejado muertes y tristeza en nuestro país: la escasez de gasolina y de diesel, dinero para operaciones de niños y niñas en otros países, sabotaje a compra de alimentos para los Clap (hay un venezolano detenido solo por comprar comida para nosotros), la escasez de medicinas… la escasez de hasta las cosas más inverosímiles. Modelo capitalista dependiente importador. Todo eso lo hemos ido resolviendo. O mitigando sus consecuencias. O medio parapeteando. En eso andamos y no se puede retroceder. Lo otro es quemar las naves, tirar la toalla, rendirse. “Que no, que no, que no, que no me da la gana, de ser una colonia, norteamericana”. Sigamos.

Mercedes Chacín