Mirada Política

0

¡NOS CAUSÓ GRAN SORPRESA el triunfo del educador Pedro Castillo en las elecciones presidenciales en Perú! Llegamos a pensar que correría la misma suerte que el candidato presidencial en Ecuador, Andrés Arauz, quien perdió en segunda vuelta ante el actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, debido más que nada a lo conservador que es el pueblo peruano en lo político; sin embargo, al parecer la gente por aquellos lares está hastiada de los atropellos y desmanes de una clase política a pesar de los avances económicos mostrados por Perú en los últimos años, que de ninguna manera es fiel reflejo de lo que vive la sociedad peruana.

Para el momento que escribimos estas líneas el organismo electoral peruano, denominado Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no ha oficializado el triunfo de Castillo a pesar que ya se han contabilizado el 99,7 % de las actas, por lo que la diferencia de más de 70 mil votos es difícil de remontar para Keiko Fujimori, y lo ideal sería que el ente comicial terminara por proclamar a Castillo.

De certificarse el triunfo de Castillo es una puerta más que se le abre a los progresistas en América Latina; pero nosotros tenemos nuestras reservas, ya que la oligarquía peruana buscará la forma para que éste se embelese con sus mimos y no cumpla su promesa de llamar a una constituyente y hacer cambios profundos. Ahora bien, de convocar a una constituyente, los vientos de cambio en Perú soplarán con fuerza, y habrá mucha esperanza para las y los peruanos.

Y HABLANDO DE ELECCIONES, en nuestro país se sigue cumpliendo el cronograma electoral de las Megaelecciones del 21N y desde el próximo lunes 14 de junio se podrá observar, a través del canal streaming del CNE, cada uno de los pasos a los que será sometido el sistema automatizado de votación en una auditoría integral que tiene planteado finalizar en la última semana del mes de julio. De esta manera, se podrá mostrar al mundo la fortaleza no sólo de la democracia venezolana sino de un sistema electoral cuestionado por los enemigos de la Revolución Bolivariana, quienes no encuentran la forma y la manera de socavar un proceso de cambio que no tiene vuelta atrás y que sigue con la vista fija en asir la utopía.

NO ENTENDEMOS QUE ESTÁ sucediendo con el suministro del vital líquido en Caracas si no hay racionamiento anunciado, y mucho menos sequía, por lo que hacemos un llamado a Hidrocapital a que revise el sistema de abastecimiento de agua en ciertas zonas de Caracas, donde ésta llega a cuenta gotas y por unas pocas horas, obligando a madres y padres trabajadores a madrugar para aprovisionarse, cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa, ya que el resto de la semana el agua se evapora y brilla por su ausencia. Además, en muchas zonas de las Parroquia Santa Rosalía, El Paraíso, El Valle y San José la gente hace magia para cocinar, asearse y mantener la casa bien limpia y reluciente.

Juan Carlos Pérez Durán