Presidente Maduro: Venezuela produce el 82% de los alimentos que se consumen en el país

0

El mandatario venezolano calificó el desarrollo agroproductivo y pesquero del país como «un logro en medio de la guerra»

10/06/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que, no obstante las medidas coercitivas impuestas a Venezuela, el país produce el 82% de los alimentos que consume.

Así lo manifestó en la zona pesquera de La Zorra, Catia La Mar, estado La Guaira, durante una jornada de trabajo para el fortalecimiento de la producción agropecuaria.

Durante la actividad, denominada Miércoles Productivo, el jefe de Estado consideró necesario crear las condiciones adecuadas para darle impulso al sector productivo agropecuario y pesquero y en ese sentido instó este miércoles a la banca pública nacional a ser un factor de financiamiento en tiempo real de la producción de alimentos en el país.

A las entidades financieras del país solicitó que perfilen su acción a esta tarea, en el contexto de las funciones de la cartera única, dirigida a garantizar todos los planes de la Venezuela productiva.

Sobre la cartera única productiva, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que «reporta muy baja ejecución», razón por la cual -dijo- se estarán ejecutando otros tipos de acciones.

Se trata de garantizar la producción de Venezuela, en medio del bloqueo, para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tengan productos con sello venezolano, argumentó Rodríguez, quien felicitó en la jornada de Miércoles Productivo a los pescadores por incorporarse al Plan de Proteína.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien acompañó al Presidente en la actividad, resaltó que, en lo que va de año, la cantidad de 997 mil 980 toneladas de alimentos han sido procesadas en el país.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, ofreció datos sobre el Plan Carabobo 200 y pormenorizó que hasta la fecha se ha alcanzado la producción de 87 mil toneladas de pescado, cifra que se ubica cerca del 95% de la meta trazada.

Laya también expresó que el producto pesquero está llegando al pueblo venezolano en dos presentaciones: como producto fresco y enlatados, a través del trabajo conjunto entre la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

El producto está siendo distribuido en los mercados y por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), garantizando así la presencia de la proteína pesquera en los hogares venezolanos.

El ministro Laya además destacó que los Trenes Sardineros de Oriente registran una producción de 17 millones de kilos sardinas en 57 días.

La región oriental posee el 95% de la producción sardina que se distribuye en los planes de alimentación de la zona, permitiendo la participación activa del sector privado en su distribución, subrayó el Ministro.

Tras la presentación de estas cifras, Maduro refirió que este escenario es un «logro en medio de la guerra», tras repasar la historia económica de la nación venezolana.

Su lectura de los logros que hoy Venezuela refleja apuntan a que en la actualidad el país está «cosechando lo que sembró el comandante Chávez», quien apostó por la recuperación del campo venezolano.

«Él (Chávez) fue quien arrancó el proceso para recuperar la memoria histórica de cómo se trabajaba el campo, no había especialistas, no había nadie que recordara cómo se hacía eso, porque se había borrado la memoria agrícola de Venezuela», sostuvo.

INMUNIZACIÓN ANTI COVID-19

El mandatario hizo un alto en el tema productivo para reiterar que el Poder Ejecutivo ha permanecido coordinando el tema concerniente a las vacunas y se ha avanzado para conseguir biológicos contra el covid-19 para todas y todos los venezolanos.

En esta semana de flexibilización, bajo el método 7+7, el presidente Maduro llamó a los venezolanos y venezolanas a cuidarse, ante el aumento de casos en el país el martes 8 de junio, cuando la cifra se ubicó en mil 600 contagios.

«Hay que cuidarse, ¿Cuál es la meta?: junio, julio, agosto y llegar al 70 por ciento mínimo de toda la población para generar la inmunidad de rebaño», dijo.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS