Rusia critica ejercicios conjuntos de la OTAN y Ucrania

0

Los militares de la Federación Rusa advierten sobre los peligros para su seguridad de los ejercicios entre los ejércitos de Ucrania y la OTAN

10/06/2021.- Rusia considera una “provocación armada directa” los ejercicios militares que Ucrania y la OTAN proyectan realizar en las proximidades del este de Ucrania.

“La pregunta es: ¿para qué? Especialmente si los ejercicios ya se llevan a cabo muy cerca de la zona de conflicto en Donbas. Esta es una provocación armada directa”, ha enfatizado este jueves el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Lukashévich.

En una entrevista con la agencia de noticias local Sputnik, el diplomático ruso ha denunciado que, este año, Ucrania planea participar junto a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en siete maniobras.

Con el pretexto de la “preparación para los ejercicios, continúan llegando a Ucrania cargamentos militares e instructores”. Así, las unidades de combate británicas y danesas llegaron a suelo ucraniano, cerca de la línea de contacto con Donbas, ha criticado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado que la firma por parte del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de la llamada ley para recuperar las regiones independentistas prorrusas implica que Kiev se ha decidido por una solución militar a la crisis ucraniana.

Además, ha alertado que la realización de las maniobras militares de la OTAN con Ucrania no contribuyen al diálogo entre Kiev y Donbas.

Donbas es una república independentista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia. Desde 2014 esta zona es escenario de una guerra entre el ejército ucraniano y los independentistas prorrusos. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio.

Por su parte, Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras que socavan su estabilidad y seguridad.

HISPAN TV / CIUDAD CCS