Una Vinotinto en deuda se alista para intervenir en la Copa América

0

Con apenas cuatro puntos en seis desafíos (3 goles a favor y 9 en contra) de la eliminatoria suramericana rumbo al Mundial de Catar 2022, la selección venezolana de fútbol deberá ahora concentrarse en una nueva edición y prácticamente “express” de la Copa América, que arranca este domingo cuando le toque medirse al anfitrión y siempre duro rival Brasil, en la ciudad de Brasilia, a las 6:00 pm (hora nuestra).

Ciertamente, la Vinotinto en este 2021 no atraviesa buen momento. Llegará a este compromiso luego de una doble fecha premundialista en la que, con varias bajas importantes, cayó primero como visitante ante Bolivia 3-1, en la difícil altura de la Paz, y el pasado martes no supo aprovechar la localía ante Uruguay, al cual le pudo haber ganado, pero nuevamente la fortuna no le acompañó en el estadio Olímpico de la UCV y terminaron sin goles.

Curiosamente ese partido ante los charrúas coincidió con el recuerdo de haber avanzado hace cuatro años al Mundial Sub-20 justamente con un triunfo sobre el combinado de ese mismo país. Sin embargo, la realidad de nuestro combinado absoluto es otra y casi, como siempre, comprometida de cara a la máxima cita donde nunca ha podido arribar. Este panorama futbolístico no está muy lejos de la Copa América, donde su mejor actuación ha sido un cuarto lugar conquistado en 2011.

Venezuela ocupa el lugar 30 en el ranking de la FIFA, séptima mejor selección de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol), ha estado en todas las ediciones del certamen desde 1967, por lo que ésta será su 19ª participación en Copa América. De 1975 a 2004 se acostumbró a quedar fuera en la propia fase de grupos; no obstante, desde el evento del 2007, mostrando un mejor rostro en cancha, avanza regularmente hasta los cuartos de final.

Cerrará su intervención por primera fase con los duelos contra Colombia, el jueves 17 en Goiania, a las 6:00 pm; se enfrentará el domingo 20 a Ecuador, en Río de Janeiro, a las 3:00 pm y, por último, se medirá siete días después a Perú, en Brasilia, a las 6:00 pm.

Harold Urrieta / Ciudad CCS