Venezuela repleta de arte e historia

0

Más de 200 creaciones artísticas brillan en las paredes, muros y calles de toda Caracas y de diversas regiones del país, poniendo de manifiesto la creatividad, originalidad e ingenio de los artistas (profesionales, estudiantes, miembros de consejos comunales y organizaciones culturales), para celebrar el Bicentenario de la gesta histórica en Carabobo.

Obras que forman parte de la convocatoria de participación en el Concurso Nacional de Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional Carabobo 200, dedicado a conmemorar la Batalla de Carabobo.

El concurso fue dividido en 5 categorías: Artístico profesional, Comunitaria, Digital, Estudiantil y Boceto.

En Caracas resultaron ganadores: Katiuska Ruíz, con el mural que se encuentra ubicado en la Av. Bolívar en la categoría Artístico profesional, la Comuna de San Agustín Invictas con Maduro en la categoría Comunitaria; Nagirbel Vergel de la vicepresidencia Mujer del Psuv por su mural en el 23 de Enero; la Fundación Nacional El Niño Simón por su creación en la Av. Andrés Bello y las trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en la categoría Boceto.

Los mismos fueron anunciados el 8 junio desde la Galería de Arte Nacional (GAN) de la mano del jurado calificador conformado por María Isabella Godoy, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Clemente Martínez director de la Galería de Arte Nacional, Darwin “Niky” García representante de la Compañía Nacional de Circo, Luis Salvador del ministerio de la Cultura y Leni Quintero del ministerio de Comunas.
Alrededor de mil murales adornan las paredes en toda Venezuela.

EN LOS ESTADOS

Muralistas y comunicadores populares de otras regiones del territorio nacional también fueron premiados:

APURE

Resultaron ganadores: “De Apure a Carabobo” en la categoría Artístico profesional, de Luis Manuel Medina López.

En el renglón de mural Comunitario, fueron dos los seleccionados: “Bravos de Apure, de Achaguas a Carabobo” de Daniel Meza, “Remembranza del Bicentenario” de José Gregorio Landaeta y “Cruce del Río Apure por el paso Enriquero” de Yuver Amabil Jiménez en el renglón Estudiantil.

CARABOBO

Migdalia Pinto integrante del Centro de Coordinación Policial Valencia-Sur ganadora en la modalidad Artístico profesional, en la categoría Comunitaria, José Félix Aria, vecino de la comunidad Las Manzanas, municipio Libertador, y en la modalidad Digital, Daniel José Rodríguez, autor del mural ubicado en la carretera Morón-Puerto Cabello.

MIRANDA

Categoría Artística nacional: el Colectivo Artístico Nosleo Aquinoguay “Una Sola Tinta”, categoría Comunitaria: Georeline Adler Kelzi del Movimiento Social Sexo Diverso, categoría Estudiantil: Saúl José Gómez Fraga, categoría Digital: Edwin Mosquera, categoría Boceto: José Luis Vega del Internado Judicial de la Región Capital “El Rodeo”.

MONAGAS

El mural ganador de la categoría Artístico profesional fue: “De la Vela de Coro a Carabobo” autor José Forner, comunitario “Volvamos a Carabobo”, creación Luis Elpidio González, la estudiantil “La Vengadora de la Libertad” de Marces Castro, Leonel Candallo Vera, ganador de la categoría Digital; y Hesnor Hidalgo fue reconocido por el mejor boceto estatal.

En este mes de junio se anunciarán los ganadores del concurso en los demás estados del país.

Numerosos artistas siguen a la expectativa por el veredicto del ganador del primer lugar nacional que será galardonado con la realización en gran formato de su mural en el estado Carabobo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió su felicitaciones a los artistas ganadores por embellecer icónicos espacios del país rumbo a la celebración de la victoria en Carabobo.

Emily Cazorla / Ciudad CCS