Yusleidy: de Antímano para Tokio

0

A la fecha, Venezuela alcanza la cifra de 33 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, gracias a los boletos en la semana más reciente de los levantadores de pesas Yusleidy Figueroa y Julio Mayora, el boxeador Yoel Finol, la judoca Anriquelis Barrios y el tirador Julio Iemma.

En el caso de Finol, medalla de plata en los Olímpicos de Río-2016, el boleto le llegó por la vía del wild card (invitación) del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que Figueroa, Mayora y Barrios, consiguieron los suyos gracias a sus ubicaciones en los rankings de sus respectivas federaciones internacionales.

Finol, nativo de El Vigía (Mérida), el Grupo de Trabajo de Boxeo del COI le otorgó el cupo en la división de los 52 kilogramos, convirtiéndose así en el cuarto clasificado del pugilismo criollo, tras Grabriel Maestre (69 kg), Nalek Korbaj (81 kg) e Irismar Cardozo (51 kg).

La presencia de Finol en la cita nipona estuvo en peligro, porque se perdió algunos eventos claves para lograr su clasificación vía ranking de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Se recuerda que no pudo asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cali-2019, Colombia, tras fallar un año antes en el clasificatorio de Nicaragua.

Su esperanza era el Preolímpico de Argentina el pasado mayo, que fue cancelado debido a la pandemia por covid-19.

Pero el Grupo de Trabajo del COI para el boxeo tomó en consideración su rango de medallista olímpico en Río-2016 y el deseo expresado reiteradas veces por Finol de “competir otra vez en una olimpíada”.

Por otro lado, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, a través de un comunicado al Comité Olímpico Venezolano, oficializó la clasificación de Julio Mayora en los 67 y 73 kilogramos y de Yusleidy Figueroa en los 59 y 64 kilogramos.

Ahora le corresponderá a la Federación Venezolana de Pesas, comunicar a la entidad internacional cuál será la división en la que competirá cada uno.

Para Mayora será su primera incursión olímpica, mientras que para la pesista del barrio Mamera (parroquia Antímano), Yusleidy Figueroa, serán sus segundos juegos, pues estuvo en los de Río de Janeiro-2016.

Anriquelis Barrios (hasta 63 kilos) tuvo un gran impulso con su quinto lugar el miércoles en el Mundial de Judo en Budapest, Hungría, además ocupa el lugar 13 en el ranking olímpico (clasifican las 18 primeras). Su boleto fue confirmado por la Federación Internacional.

También la Federación Internacional de Tiro Deportivo comunicó la asignación de un cupo nominal a la Federación Venezolana de ese deporte, y en esta determinaron que el atleta en mejores condiciones para intervenir es Julio Iemma, en la especialidad de 50 metros rifle 3×40, quien ya estuvo en la cita de Río-2016.

Varias decenas de criollos continúan en la lucha por sus boletos para Tokio-2020.

José Cuevas / Ciudad CCS