EE.UU. niega liberación compasiva de presos a pesar de contagios de covid-19 en cárceles

0

De 31 mil privados de libertad que hicieron la solicitud sólo fueron aprobadas 36 peticiones

11/06/21.- Decenas de miles de prisioneros federales solicitaron la liberación compasiva después que el virus comenzó a arrasar en los calabozos de de las cárceles de Estados Unidos. De acuerdo con los datos de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), de los 31 mil privados de libertad que realizaron el petitorio, solo a 36 se les fue aprobada la medida por compasión, según información publicada en el portal The Marshall Project, una organización de noticias sin fines de lucro que cubre el sistema de justicia penal de ese país.

Los nuevos datos de la Oficina de Prisiones revelan que funcionarios aprobaron un número menor de esas solicitudes durante la pandemia que el año anterior. El descenso en las aprobaciones se produjo incluso cuando la cantidad de personas que buscaban compasión se dispararon de mil 735 en 2019 a casi 31 mil después de que golpeó el virus.

«Si bien el director de la BOP dio luz verde a 55 solicitudes de este tipo en 2019, un nuevo director que asumió el cargo a principios de 2020 aprobó sólo 36 solicitudes en los 13 meses desde que la pandemia se apoderó de marzo de 2020», refiere el portal informativo.

Shon Hopwood, profesor de Derecho, de Georgetown, calificó la disminución de liberaciones compasivas de la oficina durante la pandemia como «alucinante». Sobre esto, dijo: «Dejaron morir en la cárcel a gente que no debería haber tenido que morir».

Los jueces federales han intervenido para liberar a miles de personas ante la inacción de la BOP, mientras la oficina continúa enfrentándose a un intenso escrutinio y varias demandas por su manejo del covid-19.

Desde el primer caso reportado en las cárceles de los EE.UU. más de 49 mil prisioneros federales se han enfermado y 256 han muerto. Según datos de correccionales rastreados por The Marshall Project, 35 de los privados de libertad que murieron estaban esperando una decisión sobre sus solicitudes de liberación compasiva.

CIUDAD CCS / AGENCIAS