Expresidente Santos hablará en la Comisión de la Verdad sobre falsos positivos en Colombia

0

Santos adelantó que conversará acerca de las diferencias que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe en torno a la conducción de la guerra

11/06/21.- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) acudirá este viernes a la Comisión de la Verdad en la que hablará sobre falsos positivos en la nación.

El presidente de la comisión, Francisco De Roux, señaló que Santos, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, contribuirá al esclarecimiento de ejecuciones extrajudiciales contra civiles perpetradas por agentes del Estado, conocidas como falsos positivos, refiere Prensa Latina.

Santos adelantó este jueves que conversará acerca de las diferencias que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe en torno a la conducción de la guerra durante su mandato como su ministro de Defensa.

«Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Lo voy a decir en la Comisión de la Verdad a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos», enfatizó.

Recalcó que mencionará que había dos concepciones diferentes entre él y el exgobernante (2002-2010).

«Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. La mía era una derrota estratégica, debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación», dijo.

Aseveró que el exmandatario siempre se opuso a reconocer el conflicto armado y pensaba que los integrantes de la guerrilla eran unos narcoterroristas y que no merecían esa interlocución como actores políticos.

«Yo siempre, desde antes de ser ministro, concebía la posibilidad de tener una negociación», señaló.

En 2012 comenzaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Santos, en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y luego de cuatro años conversaciones, lograron poner fin a un viejo conflicto armado con la firma del Acuerdo de Paz.

Los llamados falsos positivos están catalogados como crimen de lesa humanidad y aunque se trata de fenómeno que en Colombia ocurría incluso desde 1978, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública tras el hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes desaparecidos y fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Las fuerzas militares asesinaron al menos a 6 mil 402 civiles entre 2002 y 2008 y los presentaron como bajas en combate, según la Jurisdicción Especial para la Paz.

En tanto, mil 500 militares presuntamente estuvieron involucrados en esas prácticas con la que las Fuerzas Armadas buscaron presentar buenos resultados en el combate a las guerrillas y bandas criminales.

La Comisión de la Verdad fue creada en 2017 en el contexto del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

CIUDAD CCS

AVN