Brasil decreta uso de la fuerza por 90 días prorrogables en territorio indígena Yanomami

0

Por 90 días prorrogables fue decretado el uso de la fuerza en el territorio indígena Yanomami, al norte de Brasil, debido al conflicto armado con mineros ilegales

 

14/06/21.- Prensa Latina reseñó este lunes que, establecen apoyo en las actividades y servicios esenciales para la preservación del orden público.

Además el decreto establece “la seguridad de las personas y bienes en carácter episódico y planificado”, con la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Unión y suscrito por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres.

El conflicto entre nativos y los mineros ilegales, tiene lugar, específicamente, en una zona cercana al río Uraricoera en Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil.

Esta decisión del Ejecutivo de Jair Bolsonaro, se da luego que el Supremo Tribunal Federal (STF), ordenara tomar medidas para proteger la tierra Yanomami.

De acuerdo al ministro del STF, Luís Roberto Barroso, en el lugar hay “evidencias de amenaza a la vida, la salud y la seguridad de los Yanomami y Munduruku”.

Agrega que hay “vulnerabilidad sanitaria” por la presencia de invasores, considerando la crisis por la pandemia del covid-19.

CIUDAD CCS / AVN