Grupo de Puebla pide respetar resultados electorales en Perú

0

La organización formada por líderes como José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff y Rafael Correa, fijó su posición mediante un comunicado

14/06/2021.- El Grupo de Puebla felicitó al pueblo peruano por la pacífica y democrática jornada electoral del pasado 6 de junio, cuando se celebró la segunda vuelta para la escogencia del próximo presidente de la nación.

Asimismo, envió saludos al candidato de izquierda Pedro Castillo por su victoria en los comicios e hizo un llamado a las instituciones de Perú «al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas».

La organización conformada por dirigentes progresistas de Europa y América Latina, entre ellos los expresidentes de España, Brasil y Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente expresó su posición a través de un comunicado.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Quienes conformamos el Grupo de Puebla felicitamos al pueblo peruano por la jornada electoral democrática y pacífica celebrada en día de ayer, y saludamos la victoria del candidato por la izquierda, del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Adicionalmente, y dado el contexto actual de inestabilidad política que atraviesa el país, hacemos un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas. En el clima de polarización en el que se ha desarrollado este proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y que se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas. El sufragio es un pilar fundamental de la democracia y legitima el ejercicio del poder político, garantizado el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandantes.

La jornada electoral de este 6 de junio es una oportunidad histórica para recuperar la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, ha sufrido una grave crisis, vulnerando la estabilidad democrática del Perú. Nuestra admiración y respaldo es para el valiente pueblo peruano que, hoy, se ha manifestado a favor de un nuevo comienzo, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente.

El Grupo de Puebla y quienes los conformamos ofrecemos al presidente Castillo nuestro apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno.

CIUDAD CCS / AVN