ARTE DE LEER | “Costuras de familia” o la querencia del recuerdo de Ximena Benítez

Ricardo Romero Romero

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La casa es el lugar preeminente donde la vida transcurre. Desde sus espacios se definen acciones que reflejan los sentidos del tejido social. La intimidad del hogar denota mensajes que se exponen en artefactos y componentes estéticos, que también se apropian del hábitat.

Es la naturaleza de la convivencia junto al hecho presencial de sus moradores y los objetos que les rodean, donde conviven en un ámbito dialéctico y ocurre una entropía entre lo animado y lo que en apariencia es inerte:

Reencuentros

En el cuarto de los trastos
había un espejo roto
Vio caras que no conocí
guardó las cremas de una de las mujeres más
                                               [bellas de Caracas
a quien Reverón un día quiso retratar

Este espejo fue testigo
del paso de los años en su rostro
del baño diario
y de los ruidos del patio interno

El espejo de la tía abuela tenía 45 años en su
                          [apartamento de El Silencio
y de un día para otro
todos nos preguntábamos
¿qué le había hecho tomar la decisión de cambiar
                                              [el viejo espejo?
Las cosas de las abuelas son muy extrañas
sacan de los lugares más insólitos
objetos inesperados
prenditas traídas de un viaje o dadas por algún
                                                [pretendiente
Suelen tener por toda la casa
un mundo de porcelana
de tan variados temas y momentos
uno no sabe cuál ver primero
todo un arte del encubrimiento
tras esa tacita de té con leche o limón
servilletas bien lavadas
y tardanzas en prepararlo
            en sorberlo

Toda una transparencia
que oculta lo ocurrido en las familias
lo que se ve venir
lo que un día sucedió
y tal vez pueda volver a ocurrir

Ximena Benítez (1) da vida a sustancias olvidadas y les asigna voces en Costuras de familia (2), todo un sortilegio de signos llenos de memoria y divina nostalgia. La poeta piensa en sus congéneres y sus respectivos momentos de confrontación, esos que desafían la monotonía de la calma:

Vicisitudes

Peleas entre las mujeres de la casa
sólo ellas

El día las contempla sin prisa así dejen tinieblas
ajenjo muerto tras la sacra discusión

En cada límite preciso
la pulitura de un diario porvenir que nos
encomienda
sólo vigilia tras las hembras

El ritmo de las palabras y su tránsito entre la imagen que conduce al poema producen en el lector una reflexión que se detiene en el espacio y el tiempo del verso. Los símbolos adquieren la personalidad de la mujer que se retrata a sí misma, como una autobiografía del sentimiento:

Nazco de semillas
sin pánico
naciente
          atropellante
como la necesidad

Y es que la casa es el génesis, el lugar labrado desde los elementos de la naturaleza, donde nos refugiamos de la intemperie del sistema trashumante:

Esta casa no es más su casa     ni mi casa
esta casa
es una casa de todos en silencio
una casa hecha de bagazos

No sé que tienen que ver las paredes
con mi estadía en el recuerdo

Benítez nos invita al lugar de sus recuerdos, al momento donde sus vivencias se comparten a tono de leyenda, donde la soledad es apartada por el encuentro con el alma.

Ella
¿dónde está ella?
donde la rama alberga la soga
en el acartonado espacio del risa-llanto

El ojo de la tierra todo lo traga
busca razones en las antenas
a hurtadillas lo inatrapable del espejo
               una mirada

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago

(1) Ximena Benítez (Caracas-Venezuela, 1974). Poeta, docente y editora. Licenciada en Artes Visuales, Mención Escultura por el Instituto Superior de Artes Plásticas Armando Reverón (2002), egresada de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas, especialidad Dibujo y Pintura (1995). Fue tallerista del CELARG bajo la coordinación de Igor Barreto (1997-1998) y del Taller Maestro de Promoción de Lectura por Juan Antonio Calzadilla, 2004, entre otros. Ha participado en diversas exposiciones con su obra plástico-poética. Por su trabajo docente en comunidades y museos le fue otorgado el Premio Nacional de Promoción de Lectura, 2003. Entre sus libros se encuentran Temporales en Extramuros (2006), Caracas, Visiones Visibles (2013), Costuras de Familia (2018) e Íntima obediencia (2020). (Tomado de https://poesiavzla.wordpress.com/2020/09/30/ximena-benitez/)
(2) Costuras de familia . Fundarte (Cuadernos de Difusión). Colección Poesía del Siglo XXI – N° 8. Páginas: 64 – 2018. Descárgalo gratis:
https://www.fundarte.gob.ve/images/descargas/libro_costura_de_familia_de_Ximena_Benitez.pdf