Irán: OTAN y G7 no tienen moral para sermonear a otros países

0

Irán señaló que el G7 y la OTAN no pueden sermonear a otros países, especialmente a Irán, un áncora de paz y seguridad en Asia Occidental.

15/06/21.- “La Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] y el G7, con un desastroso historial en nuestra región, no tienen un terreno elevado desde donde predicar, en particular a Irán, un áncora de paz y seguridad en la región”, indicó este martes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, a través de un mensaje en Twitter.

En este sentido, subrayó que la equiparación de agraviado y saboteador es solo indicativo de un enfoque defectuoso y politizado.

Asimismo, el diplomático de la República Islámica de Irán ha aseverado que los países miembros del G7 y la Alianza Atlántica, en lugar de sermonear a otros países, deberían respetar la ley internacional.

G7: Pacto nuclear con Irán resuelve problemas regionales | HISPANTV

El lunes, los miembros de la OTAN reafirmaron su apoyo al objetivo de reactivar los beneficios del acuerdo nuclear de Irán, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y garantizar que la naturaleza del programa nuclear de Irán sea pacífica.

“Pedimos a Irán que ponga fin a todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos que sean incompatibles con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [CSNU], que se abstenga de realizar acciones desestabilizadoras y que desempeñe un papel constructivo en el fomento de la estabilidad y la paz en la región”, dijo la Alianza Atlántica en un comunicado.

En esta línea, los líderes del G7 ―formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.― afirmaron el domingo que el programa de misiles de Irán es incompatible con la Resolución 2231 del CSNU, que refrenda el pacto nuclear, instando a “detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia y garantizar una cooperación plena y oportuna con la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA]”.

Por su parte, Teherán insiste en que su programa de misiles no viola ninguna resolución de las Naciones Unidas porque responde únicamente a fines defensivos y sus misiles no están diseñados para portar ojivas nucleares.

Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto nuclear y después de que EE.UU. se retirara, en 2018, del convenio reconocido internacionalmente, y diera paso a una política de sanciones en el marco de su política de “máxima presión contra Irán”.

CIUDAD CCS / HISPANTV