Mantenimiento de fuente Las Toninas continúa bajo los parámetros de restauración

0

La restauradora encargada de la obra, Perla García, aseguró que se están utilizando los mismos químicos que en la refacción de estructuras similares

15/06/2021.- Los trabajos de mantenimiento y restauración de la fuente Las Toninas, obra del escultor Francisco Narváez ubicada en la plaza O’ Leary de El Silencio continúa cumpliendo los parámetros de restauración y lo establecido en las normas de preservación del patrimonio arquitectónico.

En declaraciones vía telefónica ofrecidas a Ciudad CCS por Perla García, restauradora de santuarios y monumentos y encargada de la obra, aseguró que todos los productos que se están utilizando para cumplir con el proceso son los recomendados para realizar este tipo de restauración, de acuerdo con la estructura.

«Estamos utilizando los químicos adecuados para realizar la limpieza de la fuente», aseveró García, quien acotó que estas sustancias ya han sido utilizadas para la recuperación de esculturas similares, entre ellas varias obras de Alejandro Colina.

La entrevistada rechazó la campaña de descrédito y desinformación sobre el desarrollo de estos trabajos de recuperación, en especial las informaciones aparecidas en varios perfiles de redes sociales en las que se afirma que no se está cumpliendo con los protocolos correspondientes y que algunos químicos están dañando la estructura de Las Toninas.

Al respecto, afirmó que esta campaña está subordinada a intereses políticos que pretenden sacar provecho en tiempos electorales y sobre ello consideró que la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Caracas está por encima de estas intenciones.

Finalmente, informó que ya culminó el proceso de recuperación de la fuente en la parte sur, mientras que la parte norte -aseguró- estará culminada en los próximos días.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS