Presidente Maduro recuerda los 208 años del Decreto de Guerra a Muerte

0

El Jefe de Estado exaltó el coraje y la determinación mostrados por el Libertador para tomar la histórica decisión

15/06/21.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó ayer martes los 208 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte firmado por Simón Bolívar, como un mecanismo para enfrentar con firmeza la violencia desatada en Venezuela por el imperio español.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado exaltó el coraje y la determinación mostrados por el Libertador para tomar la histórica decisión que dejó huella en el sentimiento patriótico.

«Nuestro Padre Bolívar fue un hombre que logró defender la dignidad y el respeto del pueblo frente al imperio más poderoso de la época. El Decreto de Guerra a Muerte es un documento que muestra la esencia bolivariana, reafirma nuestra determinación y lucha por la justicia», escribió Maduro sobre este hecho.

El Decreto de Guerra a Muerte fue firmado el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo como respuesta a los crímenes cometidos por el capitán español Domingo Monteverde durante la caída de la Primera República.

Con el Decreto de Guerra a Muerte los ejércitos patriotas formalizan así su decidida resolución de optar por la vía cruenta para lograr liberar los territorios americanos del gobierno intruso de España y el restablecimiento de la República de Venezuela.

El estado de Guerra sin Cuartel y Guerra a Muerte duró siete años, desde el 15 de junio de 1813, hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se produjo el encuentro entre el general español Pablo Morillo, quien se reunió con el Libertador Simón Bolívar en Santa Ana, en Trujillo, para concluir con el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS