276 comerciantes reubicados en nuevo mercado de Macarao

0

Con el propósito de reivindicar a la trabajadora y al trabajador informal, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, junto al Gobierno del Distrito Capital (GDC), reinauguró el Mercado “Gran Cacique Macarao”, ubicado en la avenida principal de Las Adjuntas.

Un espacio popular totalmente modernizado y rehabilitado para mejorar las condiciones laborales de más de 276 comerciantes y dignificar a 131 mujeres y hombres de la economía informal reubicándolos en un espacio con condiciones adecuadas para el trabajo.

Esta es una iniciativa que nació como proyecto para mejorar la movilidad, rehabilitar los espacios comunes del sector y su objetivo principal es la reactivación de la economía popular y organizada.

Entre las obras destacan la recuperación de fachadas, la readecuación de baños y oficinas, pintura y friso en paredes y pisos, la colocación de nuevas señalizaciones, iluminación, así como el reordenamiento de toda el área del mercado, labores realizadas en tan solo un mes y medio de trabajo después de dar a conocer el Plan de adecuación y modernización del mercado en el mes de abril.

“La alcaldía ha hecho una inversión y en apenas un mes y medio hemos logrado rehabilitar y darles mantenimiento a 276 puestos dentro del mercado.

Esta inauguración es un motivo más para celebrar y se da en el marco del Plan Caracas Bella y Segura, porque para nosotros la seguridad no es solo un asunto de armas y uniformes, que forman parte de la seguridad pero no son lo único, es la seguridad de la mujer que está en calle trabajando y hoy está aquí más segura con su trabajo dignificado, es la seguridad del niño y la niña que acompaña a su mamá o a su papá y ahora aquí está seguro; y es la seguridad de nuestra salud integral. Ahora debemos hacer una estrategia de comunicación para que se conozca el mercado y así potenciar la actividad económica de la parroquia”, así lo expresó la alcaldesa Erika Farías.

Por su parte Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, manifestó: “Cuando la alcaldesa me mostró el proyecto no lo creía posible y ahora es una hermosa realidad estamos emocionados, ver la transformación del comerciante en microempresario, esto solo es posible en Revolución. Este esfuerzo es ejemplo de las muchas cosas que podemos hacer; Macarao es una de las parroquias más grandes de Caracas y será un centro económico”.

Con la incorporación de nuevos locales comerciales no solamente habrá puestos para mercancía seca sino también para productos agrícolas que garanticen una seguridad alimentaria para la población.

Recuperación simbólica

El Mercado Gran Cacique Macarao lleva su nombre para también reivindicar la historia nacional y representa un homenaje a la patria grande. “Esta es la parroquia por donde entró Bolívar victorioso el 29 de junio y va a entrar nuevamente dentro de unos días victorioso doscientos años después, y lo va hacer con nosotros, su pueblo. Este espacio lleva su nombre para exaltar el nombre de nuestros ancestros indígenas que lucharon por nuestro territorio y es necesario elogiarlos”, puntualizó Farías.

Ciudad Ccs / Nailet Rojas