70% de la población podría ser vacunada mediante el Covax

0

La pandemia de la covid-19 ha exigido una respuesta global, de allí que las Naciones Unidas y sus socios lanzaron el mecanismo Covax, cuyo principal objetivo consiste en procurar que dos mil millones de dosis de las vacunas estén disponibles para los países participantes, independientemente de sus niveles de ingresos, a finales de 2021.

Se compran las Vacunas

Venezuela, clasificado como país de autofunanciamiento no recibirá vacunas gratis. Las ha comprado, pese a las sanciones y secuestro de los activos del país en el exterior. El Gobierno Bolivariano ha logrado el pago y la activación del mecanismo Covax.

A mediados de abril, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela había depositado 59.200.000 francos suizos, lo que representa más del 50% para participar en el mecanismo Covax, lo cual permitiría que Venezuela adquiriera 11.374.400 dosis para seguir luchando contra el covid-19 y protegiendo la salud del pueblo.

El presidente Nicolás Maduro explicó que se realizó el depósito en francos suizos, porque “si se depositaban en dólares, se los robaba la Reserva Federal de Estados Unidos y la derecha trumpista y guaidosista ladrona y mafiosa”, Igualmente reiteró que Venezuela cuenta con la totalidad del dinero para cancelar el pago de las vacunas que se gestionan a través del Covax.

Días después, el mandatario nacional señaló que a partir del 19 de abril se realizaría el pago del resto del capital para adquirir las vacunas, gracias a la labor del Banco Central de Venezuela (BCV) que había logrado la recuperación de algunos de los recursos que habían sido bloqueados por Estados Unidos y sus aliados.

Paulatinamente se informó al país sobre los siguientes pagos realizados estos últimos meses, hecho que reconfirmó el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, al estimar que para junio podría arribar al país la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, ya que Venezuela realizó nuevos pagos al mecanismo Covax. A saber: el 21 de abril más de 2 millones de dólares; el 6 de mayo dos pagos que suman más de 800 mil dólares, y el 18 de mayo más de 1 millón de dólares.

Bloqueo de los Pagos

El Estado venezolano fue informado el 7 de junio sobre “cuatro pagos bloqueados y bajo investigación”, pagos destinados a adquirir las vacunas. Así lo indicó Santiago Cornejo, director del mecanismo internacional, por medio de una misiva,

“El Gobierno de Estados Unidos ordenó el bloqueo de los últimos depósitos efectuados por Venezuela para la compra de vacunas contra el covid-19 a través de Covax”, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El sistema Covax no tiene excusa para no enviar las vacunas a Venezuela; se han realizado los últimos depósitos por más de 100 millones de dólares para completar el monto acordado. “Pero los últimos cuatro depósitos por un monto de 10 millones de dólares han sido bloqueados por órdenes de los Estados Unidos”, señaló el Jefe del Estado venezolano.

Con las vacunas que Venezuela recibiría por parte de Covax, se podría inmunizar a por lo menos el 70 % de la población nacional antes del último trimestre del año. No obstante, ante el bloqueo orquestado para someter a la población, y ejecutado por el antichavismo con cédula venezolana, el Gobierno hará todo lo posible por vacunar al resto de personas en el país antes de que termine el año, recurriendo a la cooperación internacional con países aliados.

Además de retrasar las gestiones para adquirir vacunas, se viola el derecho internacional y la soberanía monetaria, incluyendo el irrespeto a la resolución 74/274 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se llama a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal y justo a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia actual.

Ciudad Ccs / Lucila Contreras