Arrancó fiesta del deporte en los barrios

0

El deporte en las comunidades se ha afianzado con el paso de los años gracias a la política de masificación deportiva que desde el Gobierno Nacional se ha puesto en práctica con el fin de llevar actividades a zonas y comunidades antiguamente olvidadas.

En un principio pautada para tener lugar en la parroquia 23 de Enero el pasado sábado, fue trasladada al polideportivo Cidre, en la avenida Intercomunal de El Valle, lugar de encuentro para celebrar el lanzamiento de los Terceros Juegos Comunales Caribe Caracas 2021, en su edición Bicentenaria en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. La apertura de la gran fiesta deportiva de las comunidades estuvo a cargo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas.

Los espacios del polideportivo fueron recientemente rehabilitados y dejados en total funcionamiento por el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura que ha sido el encargado de la restauración de los lugares que serán los escenarios que albergarán las competencias de las ocho disciplinas deportivas que se estarán realizando entre comunidades.

Con el eslogan “La gran fiesta del deporte en los barrios”, un amplio despliegue de deportistas y recreadores pertenecientes a las parroquias Coche, El Valle y Altagracia, los asistentes a este acto disfrutaron de demostraciones de baloncesto 3×3, fútbol sala, así como de una colorida coreografía de baile al ritmo de la pegajosa canción oficial de los estos Terceros Juegos Comunales: “Vamos por el oro”.

Los asistentes también disfrutaron de una coreografía con la canción de los Juegos Comunales.

En el acto estuvieron María Isabella Godoy, responsable del Gabinete de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Caracas, así como Elitany Raga, perteneciente al Gabinete de Cultura, Recreación, Juventud y Deporte para la Nueva Espiritualidad, y Harold Ramos, presidente del Imdere.

Los vecinos de la parroquia El Valle aplauden la iniciativa de llevar a cabo los Juegos, ya que consideran es una manera de reencontrarse y que los niños, niñas y adolescentes tengan una actividad en la cual enfocarse y poner todas sus energías, a pesar del tiempo que se está viviendo a causa de la pandemia por covid-19.

La señora Johana Molina, vecina del sector, asegura que las competencias son un incentivo para todos, tanto para los niños como para los padres, quienes también forman parte de las actividades deportivas: “Nosotros como padres nos involucramos en los juegos, somos partícipes de las actividades y competencias y eso es lo bonito de todo esto (…) Siempre manteniendo todo lo que es la seguridad, es algo refrescante para todos que se hagan estos juegos”.

Esta edición tan especial de los Juegos Comunales, como lo es la Bicentenaria, se destaca por realizarse bajo el sistema de cuarentena 7+7 establecido por la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 en nuestro país, y en estricto cumplimiento de todas las normas y medidas de protección y prevención que garanticen la seguridad de todos los atletas, entrenadores y asistentes a los juegos.

A las ocho disciplinas deportivas en competencia, baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, voleibol, fútbol de salón, fútbol sala, kikimbol, pelotica de goma y chapita serán anexadas para este año dominó, bicicleta y senderismo. A su vez se suma a las disciplinas mencionadas el fútbol campo, en homenaje al fallecido astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.

Los deportistas pudieron observar parte de la dotación y trofeos.

Espacios rehabilitados

Para estos juegos más de 700 espacios han sido rehabilitados y acondicionados para albergar las competencias, además de 506 canchas múltiples, 22 polideportivos y cinco grandes bases de misiones. A su vez estarán trabajando para el buen desarrollo de las competencias más de 1.200 promotores deportivos, 300 integrantes pertenecientes al Movimiento Nacional de Recreadores y más de 120 técnicos, entre otros profesionales.

Partido de calentamiento

Los equipos de fútbol sala Zamora y Bruzual, pertenecientes a la parroquia El Valle, jugaron un partido amistoso de inauguración en el cual el visitante Zamora dominó a los locales 6 goles por 4, donde el defensa Kleiberson Llovera se destacó con 3 goles y 4 asistencias.

“Fue muy bueno haber comenzado a jugar, los partidos amistosos siempre son buenos para todos, esperamos la semana flexible para comenzar las competencias para acumular puntos”, expuso el jugador Llovera.

voces desde la cancha

Kamila Ocando
Parroquia Altagracia
Kikimbol

Ya he jugado en las ediciones pasadas de los Juegos Comunales tanto en voleibol y kikimbol, el deporte nos da la oportunidad de demostrar lo buenas que somos. Ahora venimos mucho más preparadas para ganar, seguir creciendo en el deporte.

_____________________________________

Wenlly Sánchez
Parroquia Altagracia
Voleibol

Estas competencias nos hacen ganar disciplina, me gusta mucho el deporte, es algo que disfruto. A pesar de todo lo que ha pasado con el virus podemos seguir adelante haciendo lo que nos gusta, siempre con seguridad y cuidándonos entre todos.

______________________________

Michelle Yanes
Parroquia Altagracia
Kikimbol

En estos juegos espero que nuestro equipo dé lo mejor para ganar y poder representar de la mejor manera a nuestra parroquia en las siguientes fases. Nos han dado dotación de implementos, eso es un buen incentivo, esta es mi segunda vez participando y es lo mejor.

Ciudad Ccs / Sairuby Alayón Flores