Comenzó en San Juan proyecto poético Batalla de Carabobo

0

Esta semana se dio inicio al Proyecto Escuela de Expresividad Poética Batalla de Carabobo, en San Juan, como contribución formativa a las celebraciones del Bicentenario de Carabobo. El pasado martes 15 de junio, en la Base de Misiones “Las 7 Guardianas de Chávez”, del sector Los Eucaliptos, de la parroquia San Juan, se dio inició al ciclo de talleres de décimas sobre la Batalla para niños, realizado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Fundación Waraira Máter, con el objeto de acercar a los niños de nuestras comunidades a la histórica gesta de la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821.

Este proyecto está enmarcado dentro de la propuesta de estimular y acompañar a niños y jóvenes de las comunidades en la valoración de los hechos históricos de la Batalla de Carabobo de 1821, desde acciones que promueven la cultura, la lectura y la sensibilidad artística y como fortaleza al Tercer Motor Moral y Luces.

Los talleres que dan inicio al proyecto forman parte de la fase de sensibilización comunitaria del proyecto sustentado en la metodología robinsoniana, sistematizada por Juan Antonio Calzadilla de la lectura sensible, la lectura crítica y la lectura escritora, y a partir de estrategias lúdicas de juegos cooperativos los participantes se inician en la interesante aventura de conocer nuestra historia.

El primer taller fue dirigido por los poetas Alejandro Serrano y José Sanz y contó con la participación de un grupo de niños de entre 7 y 13 años, que cantaron, realizaron juegos cooperativos y dramatizaron algunos hechos de la Batalla de Carabobo, que este 24 de junio cumple su bicentenario con gesta de libertad. Enarbolando la fuerza heroica de los patriotas contra el ejército realista, este hecho selló nuestra libertad.

Con un sensible debate sobre realistas y patriotas, con una reflexión sobre la libertad y con la valoración de la grandeza de Simón Bolívar como el gran estratega de Carabobo, los niños se conectaron con el espíritu de este acontecimiento histórico.

En el taller los niños compusieron décimas colectivas, sustentadas en la metodología de expresividad. En ellas realzaron la acción lúdica y poética, el amor por la libertad y la presencia del pueblo campesino y africano en la batalla.

Una de las décimas compuestas por los niños, como un producto del ejercicio lúdico de composición colectiva fue:

“A mí me gusta el caballo
Simón Bolívar, Venezuela.
También me gusta la escuela
y me gusta el mes de mayo.
Me gusta el cantar del gallo,
la libertad del patriota
y jugar con mi pelota
para tener libertad.
Luchando por la verdad
mi espíritu no se agota”.

Este proyecto, esfuerzo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, está siendo ejecutado por poetas, decimistas, juglares de Caracas y seguirá irradiando poesía por los distintos ejes de la parroquia San Juan. En los próximos días llegará a los sectores El Calvario, El Guarataro y La Quebradita, así como también a distintas parroquias de Caracas.

El Negro Primero, el Catire Páez, Juana La Avanzadora y Simón Bolívar son algunos de nuestros grandes héroes de Carabobo que dirán presente desde la memoria histórica en nuestros barrios de Caracas para, desde allí, contribuir a despertar el espíritu libertario en nuestros niños y niñas.

En estos talleres la capacidad creativa de los niños se conecta de manera automática desde el respeto mutuo, desde la socialización y desde la sencillez de cada chico de nuestra parroquia que dice presente en estas actividades, para expresar poéticamente sus impresiones sobre Carabobo.

A partir de este viernes Soraya Padrón estará en el sector La Trilla, de la parroquia Altagracia; William Torrealba hará lo propio en la UD2 de Caricuao, Juan Sanoja en Los Mecedores, La Pastora, y Ángel Malavé en la parroquia Catedral. Ellos desde su inventiva se conectarán con los niños caraqueños para generar espacios de encuentro entre ellos y sus héroes a partir del reconocimiento de nuestra historia libertaria.

Como producto final los niños participantes realizarán un encuentro en el Municipio Libertador para mostrar el producto de los trabajos poéticos, como sistematización de los aportes de la infancia caraqueña al Bicentenario.

José Javier Sánchez / Ciudad CCS