Criptoarte: la unión de la tecnología y las artes en esta era digital

0

Desde hace algunos años ya se está hablando del funcionamiento y utilización de las criptomonedas, del bitcoin y de la cultura de los blockchain, estos términos digitales están ganando terreno más allá de lo económico.

Incrementándose aún más en estos tiempos de pandemia con la aparición de nuevos términos como Criptoarte, NFT y Arte digital que han tomado mucho auge en todo el mundo y específicamente en el mundo de las artes.

Como lo es la versión digital de sellos, cuadros, esculturas o cualquier otro producto tangible o intangible al que un usuario le daría un valor en criptomonedas.

Y nuestro país ya está inmerso en esta realidad, desde el inicio del 2021 la Fundación Nacional de Museos ha organizado una serie de conversatorios y videoconferencias referente al “Criptoarte. Arte en la Blockchain” con la participación de numerosos artistas nacionales e internacionales que hacen criptoartes.

Para conocer y profundizar un poco en este tema conversamos con Farid Colmenares un joven programador de software, músico, entusiasta de blockchain y creador del proyecto NFT Caja de Agua en Venezuela.

Quien aclaró el término NFT “significa Tóken No Fungible, siendo un tóken una representación digital de un activo, que puede ser dinero mercancía o una pieza de arte”.

Cuando se habla de no fungible significa que es único, que solamente puede existir uno en la historia; están enlazados con una obra de arte digital que puede ser una imagen, un vídeo, un audio, un gif puede ser cualquier tipo de expresión artística que se pueda manifestar digitalmente.

Con la innovación e implementación de los NFT en fotografías, videos, memes, música, audios y más que hasta el momento circulan por las redes de manera gratuita desde ahora y con esta modalidad se pueden monetizar.

Un ejemplo claro es el gif del “gato cósmico” vendido en febrero por un total de 600.000 dólares en criptomonedas o la obra de arte invisible por 15.000 euros bajo el nombre “yo soy”: una escultura inmaterial no se puede ver ni tocar.

“Los NFT no solo están revolucionando el mundo de las artes ya que este es uno de los ámbitos en los cuales son útiles (…) en las artes vienen siendo simbólicamente un certificado de propiedad de la obra (…) cualquiera puede descargar una imagen de internet y utilizarla pero quien posee un NFT tiene el certificado de propiedad eso es lo que representa el tóken.

Para el entusiasta de blockchain el término criptoarte está bien justificado “es correcto a mi opinión, lo único que se debe entender es que cuando hablamos de criptoarte en realidad la obra de arte es una obra de arte digital (…) lo complicado de entender es el medio de distribución que es la blockchain que utiliza una serie de tecnologías más complejas de entender (…) es muy bonito cómo confluyen dos mundos tan aparentemente distintos como la tecnología y el arte en uno sola comunidad”.

El artista señala que la adopción de esta modalidad en las artes tiene sus ventajas como lo es eliminar intermediarios, ya los artistas pueden directamente vender o subastar sus obras en distintos sitios web o en venta directa por las redes sociales y “de esa manera pueden disfrutar directamente de los beneficios económicos (…) otra es que previenen las falsificaciones o plagios, la NFT es una representación única.

Pero considera que lo relacionado con derechos de autor y la propiedad intelectual es un tema que debe discutirse “¿qué pasa con los derechos de autor cuando un artista vende su obra? ¿El comprador de un NFT ahora posee todos los derechos de esa obra, la puede modificar, la puede revender? Creo que es un debate interesante y que debería profundizarse de manera que haya un mecanismo que proteja los derechos de la propiedad intelectual de los artistas y que beneficie a los compradores de arte”, puede llegar a ser una desventaja.

EL PROYECTO CAJA DE AGUA

Es una iniciativa de criptoarte en el país que ofrece piezas musicales basadas en percusión que son distribuidas en forma de NFT sobre la blockchain cardano.

“Mi influencia principal es la música afrovenezolana y afrolatina (…) la última semana de junio se lanzará la primera colección (…) nuestro objetivo es tratar de introducir las licencias de uso sobre las creaciones en el mundo de los NFT. Estoy explorando sobre el uso de las licencias Creative Commons y cómo se pueden integrar a los NFT para hacer ese aporte al tema de la propiedad
intelectual”.

Para conocer mucho más del interesante poyecto Caja de Agua, las NFT y todo lo novedoso del criptoarte pueden buscarlos en twitter como:_caja de agua_, quienes están trabajando en su página web para difundir mayor información de este tema “bueno pronto vamos a lanzar el sitio web donde vamos a poner toda la información de lo que se trata nuestro proyecto y cómo adquirir nuestras obras”, así concluyó Colmenares.

Con todo lo planteado aún persisten dudas de los retos que representa el criptoarte para el mundo del arte y el mundo en general, que solo podrán ser aclaradas con el tiempo y evolución tecnológica.

Emily Cazorla / Ciudad CCS