HABLEMOS DE CINE | Al sur de la frontera

0

Abre con la decadencia del imperio español en primer plano. Exterior. Día 24 de junio de 1821, al sur de la frontera: vemos toma aérea de la Sabana de Carabobo. Impacta la acción de una emocionante carrera de caballos con rumbo a Valencia. Entran imágenes de cambios. Porque el caballo que corre adelante no es más que el perdedor huyendo del mandato de la historia. Video: Y mientras el caballo avanza, las imágenes de la película comienzan a retroceder. Entra cartel: “1815, Haití”. Audio sobre el seguro fracaso de la causa independentista si no se logra el apoyo de las masas populares. Y para lograrlo, primero hay que compartir con ellos, entender sus problemas y luchar por sus intereses: comprometerse a respetar su libertad. Imágenes de los mantuanos huyendo a caballo de todo tipo de cambio social. Corte a imágenes de la Batalla del 27 de febrero de 1989. De la Batalla del 4F de 1992. Entran imágenes triunfales del 6 de diciembre de 2018. Audio invitacional del nuevo presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, llamando a las masas populares a batallar por la segunda y definitiva independencia de Venezuela. También invita a que participen de esta película a los presidentes al sur de la frontera, para acabar con las fronteras que nos dividen, y librar las mismas batallas que nos unen. Entra cartel: “Solo unidos seremos independientes”. Corte a video de chamo jugando a ser soldado del Ejército Libertador. Después sigue en su lucha por la Independencia: primero del “yugo” paterno. Después económicamente, políticamente y hasta filosóficamente. Y así cada vez más.

Entonces, ¿cómo no aceptar que millones de esos chamos, hoy adultos como sociedad, quieran vivir en un país cada vez más independiente? Video: Corte a imagen roja a través de microscopio. Audio: “Es algo que llevamos en el ADN y que es indetenible”. Audio compara 1821 con 2012 y 2021: “La Batalla de Carabobo es la que vamos a dar este año… del pueblo contra la burguesía… para coronar la patria independiente, la patria socialista”.

Audio con coro de presidentes gringos hablando mal de Venezuela, pero bien de su petróleo. Distribuyen el audio a nivel mundial los medios masivos de comunicación. Corte a veterano de Vietnam y de las mentiras gringas: “Quise filmar esta película para contrarrestar la demonización que hacen los medios de EEUU de los líderes latinoamericanos”. Corte a película: “Mi amigo Hugo”. Audio: “Y por primera y única vez en la historia del cine, un presidente es honrado en vida por un director 3 veces ganador del Oscar”. Corte a 24 de junio de 1821. Cámara subjetiva del Libertador Simón Bolívar que observa el Campo de Carabobo para definir su estrategia. Entra audio: “Divide y vencerás”.

Entra cartel con Resultado final de la Batalla de Carabobo: Venezuela gana 10 a 1. (Por cada patriota caen 10 realistas). Cierra con toma aérea de la Patria Grande en el año 2221.

Corte a plano contrapicado de corcel blanco rampante armado con lanzas. Entran las banderas de todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Y finalmente se borran todas las fronteras, al sur de la frontera.

Diego Fresán