La Batalla de Carabobo en Caracas se hará Al Descampado en el TTC

0

Continúan los ensayos para la presentación del espectáculo Al Descampado, rumbo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, encabezado por más de 120 artistas del teatro, circo y danza, que se presentarán los días 2, 3 y 4 de julio, durante la semana de flexibilización, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Así lo informó la presidenta de la Compañía Nacional de Danza y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales Anaísa Castillo, quien destacó que esta será una experiencia única en la que el espectador podrá ser testigo de la armonía de cuatro disciplinas escénicas al mismo tiempo en un escenario.

“Vamos a integrar lo mejor de las artes y nos enorgullece que haya, en el elenco, muchos jóvenes entregados con dedicación a los ensayos”, expresó.

Destacó que la propuesta surgió del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y llevada a la Comisión Presidencial del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, en donde fue aprobada la realización del espectáculo y cuenta con el apoyo de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Queremos visibilizar, a través del arte, la gesta heroica de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la Independencia de Venezuela, es una oportunidad muy valiosa para nosotros y más aún en tiempos de pandemia; por lo tanto, la Sala Ríos Reyna contará con público pero no estará llena en su totalidad por las medidas de bioseguridad”, recordó.

Detalló que se encarga de la dirección general y puesta en escena junto a Nova Rowinsky, quien a su vez, se ocupa de manera particular de la dirección de actores, así como la elaboración del guión; los aportes orientados a las interpretaciones circenses dentro del espectáculo cuentan con Jericó Montilla, Félix Oropeza está a cargo de la dirección coreográfica y la música de la obra es del compositor y pianista Andrés Levell, además de contar con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni. Se estima que será una experiencia lúdica para todos los presentes.

“Contaremos la historia desde la mirada del pueblo, sus vivencias, los campesinos y el papel que jugaron las mujeres no solo con la alimentación de las tropas sino también como guerreras en este proceso, acompañados por la música magistral de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con arreglos creados especialmente para la obra. Para nosotros es un orgullo contar con el maestro Saglimbeni y los músicos talentosos del Sistema Nacional de Orquestas”, detalló.

Resaltó que el grupo de danza está integrado por 28 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y Teresa Danza Contemporánea (TDC), así como también de la actuación especial del elenco tradicional de la compañía, en el que simbolizan a los Bravos de Apure.

Por su parte, la guionista Nova Rowinsky considera un honor participar en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y formar parte del espectáculo.

“Yo tengo una admiración profunda por Simón Bolívar y después de esta experiencia lo admiro mucho más que antes y la emoción de que el hecho artístico participe de una celebración histórica es mi orgullo personal como artista. En este viaje que hemos hecho desde varias disciplinas, me honra que la danza contemporánea tenga la oportunidad de celebrar una fecha de esta magnitud y trascendencia”, aseveró.

Recordó que los espectadores se encontrarán con un lenguaje aparentemente abstracto pero que los hará llegar hacia un orgullo por su historia.

“Los dos momentos cumbres del espectáculo son el Tratado de Regularización de la Guerra y el Armisticio, episodios extraordinarios de la historia, exploramos cómo hablar de ambos, mediante una combinación en donde la emocionalidad se buscó a través del teatro y la danza; entonces imaginé qué podría haber pensado Morillo sobre Bolívar o viceversa y esa fue mi inspiración para escribir dos monólogos”, enfatizó.

Sobre la creación del guión, explicó que fue tras leer un artículo escrito por el historiador y docente Pedro Calzadilla titulado “Carabobo nace en Trujillo”.

Hablan los bailarines

Para el bailarín fundador de la Compañía Nacional de Danza y coreógrafo Armando Díaz ha sido un reencuentro con el movimiento, tras la larga pausa impuesta por el covid-19 en Venezuela y el mundo.

“Me ha reconectado con mi esencia, fuerza, pasión y me hizo darme cuenta que la danza es mi vida, creo que este proyecto se calza a lo que realmente vivo”, aseveró.

Asimismo, Elimar Montes, proveniente del estado Táchira, asegura que el proyecto es un abrazo colectivo y su conexión a la coreografía le ha permitido adquirir muchos aprendizajes y regresar a los escenarios significa para ella un regalo maravilloso.

De igual forma Ximena Carquez, piensa que Al Descampado es un espectáculo que busca honrar la historia de un país aguerrido, de una batalla que no es solamente una efeméride, sino que continúa en la actualidad.

Las entradas serán gratuitas y podrán adquirirse en las taquillas del teatro.

Emmanuel Chaparro Rodríguez / Ciudad CCS / Foto J. Méndez