Mirada Internacional | Sabotean proclamación de Castillo

0

Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular (FP) no aceptan la derrota electoral sufrida el 6 de junio y con acusaciones de fraude intentan escamotearle el triunfo al izquierdista Pedro Castillo, con acusaciones de irregularidades en el conteo de las actas.

Tras doce días de efectuada la segunda vuelta electoral y ya con el 100% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esboza que el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, ganó los comicios presidenciales con 50,12%, lo que equivale a 8.835.579 votos.

Por su parte, la candidata ultraderechista por FP, Keiko Fujimori, quedó con 49,87%, equivalente a 8.791.521 votos.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral de Perú, no ha podido realizar la proclamación de Castillo, y no lo hará hasta tanto quede resuelto el proceso sobre apelación de nulidad iniciado por Fujimori y que podría tardar 10 días, según especialistas.

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, informó este miércoles que los resultados definitivos de los comicios presidenciales se darán a conocer después de resolver el tema de las impugnaciones de las actas electorales.

Se calcula que en el sistema electoral podrían existir al menos 80 casos de apelaciones solicitados por Fujimori.

Salas Arena aseveró que trabajan para avanzar en los resultados definitivos. “Nuestra labor está ajustada al derecho y obramos con imparcialidad y transparencia”, agregó.

“No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos de solidaridad y buscar el consenso por el bien del país. Somos una gran nación, no dos naciones sino una y somos dignos de ella”, instó a la ciudadanía Salas Arenas.

Denuncias de golpe

El expresidente boliviano, Evo Morales, alertó, a través de su cuenta @evoespueblo, en la red social Twiter, respecto de la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado contra la proclamación de Castillo, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de militares.

Esto se relaciona con un comunicado emitido el lunes por más de 60 exmilitares del Ejército peruano que pusieron en tela de juicio la transparencia de la JNE, expresaron su preocupación por la inestabilidad del país y piden anular los comicios a fin de convocar a una nueva votación por los reclamos del fujimorismo.

Mientras, el Ministerio de Defensa rechazó la “opinión personal” de los exmilitares y aclaró que estas expresiones “no representan a las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el Consejo de Estado de Perú instó en un documento a la ciudadanía a mantener “la tranquilidad” y respetar “los resultados” de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio.

El texto indica que es “ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder”. (Telesur)

Ciudad CCS

ACTUALIDAD

China lanzó con éxito nave espacial tripulada
La nave espacial Shenzhou-12, o vasija divina, fue lanzada ayer en un cohete Long March-2F, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el Desierto de Gobi (noroeste de China), con tres astronautas que permanecerán en órbita por tres meses. La misión forma parte de un ambicioso programa chino para construir su propia estación espacial. (HispanTv)

El Kremlin saluda cumbre Putin-Biden
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró este jueves como positiva la cumbre de Ginebra entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden y, aunque reconoció que las expectativas no eran elevadas, apuesta porque se retorne al diálogo. Moscú y Washington sostienen una tensa relación desde hace años por las sanciones estadounidense contra la nación euroasiática. (PL)

Visiónglobal

Descubriendo la “mentira histórica”

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, una de las historias más estremecedoras de desaparición forzada en México, dio un vuelco esta semana con la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Con él ya son tres los cuerpos identificados que echan por tierra la “verdad histórica” que fabricó la Fiscalía, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que afirmó que los cuerpos fueron incinerados. (RT)