Certera edad | A buen ritmo vacunación de adultos en Miranda y Guárico

0

A escala nacional se mantiene activa la II fase de inmunización con miras a cubrir en diciembre el 70 por ciento de inmunización general contra la covid-19, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado

El pasado fin de semana, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó finalmente que “se instalaron 27 puestos de vacunación en todo el territorio nacional”. “Y a partir del próximo lunes”, dijo, “ya tendremos 77, con capacidad para vacunar entre 600 y mil personas diariamente. Hemos planificado vacunar al 70% de la población de aquí a diciembre, en la medida en que lleguen las vacunas, para lograr la inmunidad de rebaño”. Érika Farías, alcaldesa de Caracas, anunció que el martes pasado fueron vacunadas en la ciudad 6 mil personas.

El ministro Alvarado invitó a la población a ingresar al Sistema Patria, e indicó que, a partir de este mes de junio se ha estado informando progresivamente a cada ciudadano afiliado sobre su turno para vacunarse a través del envío de un SMS. Quienes  no estén carnetizados tienen disponible la página del Ministerio de Salud, en la cual deberán  inscribirse, añadió.

En el Hotel Alba Caracas, en pleno centro de la ciudad, ha habido una masiva concurrencia conformada por personal médico y odontólogos;  personas menores de 60 años y mayores de 60 años no afiliadas al Carnet de la Patria, que están siendo orientados y direccionados para que reciban su dosis anti covid-19 en varios hospitales y centros de salud autorizados de Caracas –el Hospital Periférico de Catia, el Pérez Carreño y el Domingo Luciani, entre otros- y también en el resto del país.

La jornada de vacunación masiva de ancianos iniciada en mayo alcanzará en Portuguesa a  92 mil adultos mayores, y a medida que vaya avanzando el proceso llegará a más de 760 mil inmunizados, anunció el secretario general de Gobierno de la entidad, Rafael Torrealba. El funcionario informó que fueron activados  8 centros adicionales en los municipios Guanare, Páez y Araure, donde se concentra la mayor población del estado.

La vacunación en cifras

Mientras tanto, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, elevó las felicitaciones al personal médico que se encuentra desplegado en estos puntos día tras día para garantizar amplia cobertura del proceso de inmunización contra el coronavirus, lo cual permitirá mantener aplanada la curva de contagios dentro del territorio.

Vásquez aprovechó para hacer un llamado a la población a mantener la calma ante los rumores negativos que propagan algunos medios de comunicación. “Las vacunas irán llegando progresivamente para inmunizar a nuestro pueblo. Ya tuvimos la primera fase donde priorizamos al personal de salud, una segunda para el personal docente y ahora una tercera para los adultos mayores”, expresó.

La campaña se desarrolla principalmente en las instalaciones del Domo Olímpico de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves; y en la sede de Corpollanos, en Calabozo. Para ampliar la capacidad de atención, las autoridades tomaron las instalaciones del  Polideportivo Adriano Mancini.

Por su parte, la doctora Rayner Rondón, autoridad única de Salud en Guárico, señaló que solo en la primera semana de la jornada  fueron vacunadas más 7 mil 500 personas, en su mayoría ancianas y ancianos. Rondón indicó que se mantiene un seguimiento activo del Sistema Patria para convocar a las personas menores de 59 años de edad, a quienes también se les garantizará la respectiva dosis anticovid-19.

Desde el Municipio Guaicaipuro, estado Miranda, la directora de Salud Diana Bastidas, informó que diariamente más de 500 personas reciben la dosis correspondiente en cada uno de los espacios autorizados para el desarrollo de la actividad en la región.

“En el marco de las políticas de salud que impulsa el Gobierno Bolivariano para contrarrestar los niveles de contagios contra la COVID-19, se desarrolla con total normalidad la jornada de vacunación masiva en el municipio Guaicaipuro; atendiendo diariamente a más de 500 personas quienes acuden a los diferentes puntos activados luego de recibir la convocatoria a través del sistema Patria”, indicó Bastidas.

En declaraciones a los medios internacionales, el  infectólogo internista Julio Castro estimó que  “si todo se hace bien”, a comienzos del año que viene Venezuela podría estarse aproximando a un panorama relativamente despejado en materia de contagios y control de la pandemia.

CIUDAD CCS / RAÚL PINEDA