Prensa Latina más de 12 lustros de periodismo veraz

J.J. Álvarez

0

Para quitarle el disfraz de imparcialidad a la prensa reaccionaria elogiadora de la política agresiva y brutal de Washington contra el pueblo cubano, se creó Prensa Latina, la Agencia Latinoamericana de Noticias, el 16 de junio de 1959, con su primer servicio informativo por cable, todo un anhelo de los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, quienes contaron con la dirección del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti que era un gran dotado de imaginación, habilidad y dominio de la veracidad periodística.

La idea de Prensa Latina se germinó en 1958 con el auspicio de Fidel, el Che y Jorge Ricardo Masetti, quien logró entrevistarlos en la Sierra Maestra de Cuba para ilustrar al mundo sobre la lucha guerrillera que se libraba allí contra la dictadura de Fulgencio Batista. En Prensa Latina, estuvieron valiosos periodistas latinoamericanos y cubanos como Gabriel García Márquez, Juan Marrero, Rodolfo Walsh y tantos otros que se esmeraron en redactar sus trabajos periodísticos sin artificios, sin mutilaciones y con gran naturalidad.

El comandante Fidel Castro destacó, en La Habana, el 22 de enero de 1959 en la conferencia con la participación de unos 500 periodistas denominada “Operación Verdad”, la tergiversación de varios congresistas norteamericanos sobre el caso de 400 oficiales batistianos enjuiciados y condenados por asesinatos y torturas contra la población cubana; caso este, manipulado y silenciado por la prensa de Estados Unidos (EEUU). El discurso del comandante Castro fue la predicción para dar con el nacimiento de Prensa Latina, cuando dijo: “Hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas”.

Desde que Cuba fue intervenida por los norteamericanos en 1898 hasta el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, la prensa dominante en la isla tuvo un carácter netamente proimperialista, reaccionario, como consecuencia de una situación semicolonial padecida durante 60 años.

Paralela a la consolidación de la Revolución Cubana vino la de Prensa Latina que cuenta hoy con 36 oficinas en 35 naciones del orbe, que transmite más de un millón de palabras diarias en español, inglés, francés y portugués. En el aniversario 62 de Prensa Latina el camino ha sido difícil y aún queda mucho por hacer un mejor periodismo. Felicitaciones al personal de Prensa Latina que hizo posible el sueño de la Revolución.

J.J. Álvarez