Protestas contra Bolsonaro por pésimo manejo de la pandemia por covid-19

0

Miles de personas protestan contra la gestión de Bolsonado frente al covid-19 y negar la posibilidad de vacunar a la población

19/06/21.- Las calles de Río de Janeiro se convirtieron este sábado en escenario de masivas protestas para manifestar contra el manejo de la administración del presidente Jair Bolsonaro, frente a la pandemia por covid-19.

La manifestación que mantuvo un tono pacífico pero muy combativo y alegre, sirvió para rechazar el manejo que el Gobierno Federal de Jair Bolsonaro ha tenido de la pandemia, negando la posibilidad del uso de vacunas para contener el virus.

La participación de estudiantes y profesores universitarios fue notable por su combatividad; Adriano Monteiro, estudiante de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río, expresó: «Quedarse en casa callados no está sirviendo de nada, salir a la calle es lo último que nos queda, es una cantidad escandalosa de muertes», criticó.

Lula ausente para no acaparar protagonismo

Pancartas con lemas como Revuelta por más vacunas convivían con letreros señalando problemas más allá de la crisis sanitaria, como el regreso del hambre y el aumento de la pobreza, y la falta de medidas de combate a la inflación de los precios de los alimentos básicos.

Las manifestaciones, que fueron especialmente numerosas en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia, fueron convocadas por movimientos sociales de izquierda como el Frente Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), entre otros.

Los principales partidos políticos de izquierda, como el Partido de los Trabajadores (PT), tuvieron una presencia discreta, aunque en la marcha de Río hubo discursos de figuras importantes, como la diputada federal y exgobernadora de Río, Benedita da Silva.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) comentó esta semana que no sabía si acudir a la protesta para evitar que su presencia fuera usada para erosionar un movimiento surgido desde la sociedad civil.

A pesar de su ausencia, el líder izquierdista fue uno de los protagonistas de las marchas, en cánticos, camisetas y pancartas que confiaban en su regreso a la presidencia en las elecciones de octubre de 2022.

CIUDAD CCS / SPUTNIK