OMS: Disminuyen los casos por covid-19 a nivel mundial por octava semana consecutiva

0

«El ritmo de la pandemia en la mayoría de las regiones se ha ralentizado, a excepción de África», expresó el director general de la OMS

21/06/21.- «A nivel mundial, el número de casos de covid-19 reportados ha disminuido durante ocho semanas y, el número de muertes, ocho semanas seguidas. Estas son buenas noticias», dijo en rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la rueda informativa, además, aseguró que la tasa de casos reportados se ubica en 256 muertes por cada minuto. Al respecto, indica que el ritmo de la pandemia en la mayoría de las regiones se ha ralentizado, a excepción de África, que el número de contagio y muertes por coronavirus aumentó en casi un 40% en la última semana, mientras «en algunos países el número de muertes se triplicó o cuadruplicó».

Sobre esto, detalló Tedros que «mientras que un puñado de países tienen altas tasas de vacunación y ahora están viendo un menor número de hospitalizaciones y muertes, otros países de África, las Américas y Asia se enfrentan ahora a epidemias pronunciadas». Y agregó: «Estos casos y muertes son en gran medida evitables».

«El acceso desigual a las vacunas ha demostrado que, en una crisis, los países de bajos ingresos no pueden depender de los países productores de vacunas para abastecer sus necesidades», dijo.

A propósito de esto, el director de la OMS comentó que en abril el organismo sanitario hizo un llamamiento para que se expresara el interés de las farmacéuticas a fin de establecer centros de transferencia de tecnología para las vacunas covid-19 basado en la plataforma ARNm, incluidas las licencias de las patentes.

La OMS está en conversaciones con un consorcio de empresas e instituciones para establecer un centro de transferencia de tecnología en Sudáfrica para el desarrollo de dosis vacunales.

«Ahora estamos en negociaciones con varias empresas que han indicado interés en proporcionar su tecnología de ARNm al centro biológico y de vacunas Afrigen», que fabricará la vacuna de ARNm y proporcionará capacitación a «Biovac».

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó de «histórica» ​​la creación del primer centro de transferencia de tecnología de ARNm para vacunas de covid-19, que estará situado en su país.

En su intervención, Soumya Swaminatha, jefa científica del organismo sanitario de Naciones Unidas, detalló que la producción de vacunas en Sudáfrica podría comenzar dentro de nueve a 12 meses «si partimos de tecnología de ARNm que ya ha sido probada. Si hay que hacer ensayos, tardaría un poco más».

Por su parte, el director de la OMS indicó que, para esta instancia, la participación de Sudáfrica en la fabricación de las vacunas es un paso importante que dará resultados a medio plazo, pero reiteró que «a corto plazo, tenemos que hacer todo lo posible para aumentar la producción y distribución equitativa de vacunas a través de Covax».

CIUDAD CCS

AVN