ONU condena represión de protestas y violaciones a DD.HH. en Colombia

0

La ONU condenó la represión de las protestas en Colombia y llamó a investigar las violaciones a los DD.HH. por parte de las fuerzas de seguridad colombianas

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante una sesión en Ginebra, 21 de junio de 2021. (Foto: AFP)

21/06/21.- Durante el discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu) en la ciudad suiza de Ginebra, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que su oficina expresó la “grave preocupación” por las denuncias de “serias violaciones” de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales en Colombia.

La alta funcionaria del organismo internacional reconoció que, aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas se ha registrado “violencia” en otras, especialmente en la ciudad de Cali.

“Mi oficina condena todas las formas de violencia y pide respeto pleno al derecho a reunirse de forma pacífica”, agregó, antes de animar al “diálogo” para resolver la crisis.

Bachelet ofreció un balance sobre las víctimas de la represión militar en Colombia aseverando que desde el 28 de abril —fecha en la que comenzaron las movilizaciones— hasta el 16 de junio, su oficina ha registrado 56 muertes, incluyendo 54 civiles y dos policías, así como 49 posibles víctimas de violencia sexual.

Presidente de Venezuela: Basta ya de las masacres en Colombia | HISPANTV

De este modo, llamó a las autoridades colombianas a realizar investigaciones “inmediatas, efectivas e independientes” sobre las violaciones a los derechos humanos y los abusos cometidos desde el 28 de abril y, como resultado, que los responsables rindan cuentas.

A modo de colofón, resaltó que “la implementación completa del acuerdo de paz”, lo que incluye es apoyo para el proceso de justicia transicional, “sigue siendo vital” para solucionar los conflictos actuales en Colombia y además para generar confianza en la población.

Desde el 28 de abril, Colombia está envuelta en una espiral de protestas para exigir reformas fundamentales y el fin de la violencia promovida por el Estado.

Muchas organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), alertaron del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en el control de las manifestaciones.

CIUDAD CCS / HISPANTV